Compartir
Publicidad

¿Pierde importancia el escritorio como entorno de trabajo en las empresas?

¿Pierde importancia el escritorio como entorno de trabajo en las empresas?
0 Comentarios
Publicidad

Esta mañana hemos visto como Amazon lanzaba su escritorio virtual en la nube para empresas, una forma sencilla para acceder a los recursos desde cualquier lugar. Google también tiene en sus Chromebooks una apuesta para acceder a los escritorios virtuales a través de VMware y sin embargo una de las mayores críticas que se ha hecho a Windows 8 es la transformación del escritorio. Por eso me pregunto, ¿pierde importancia el escritorio como entorno de trabajo en las empresas?

No se trata más que acceder a un lugar desde donde tenemos todo lo que necesitamos para trabajar y aquí la costumbre, no perder el tiempo buscando cosas, haciendo determinadas tareas de forma mecánica no ayuda concentrarnos mejor en lo que tenemos que hacer. Por eso el escritorio clásico sigue siendo básico para las empresas.

Si tenemos en cuenta que Microsoft ha tenido que dar marcha atrás y permitir a los usuarios acceder en Windows 8 directamente al escritorio tradicional, que Amazon y Google buscan facilitar el acceso desde la nube o desde los Chromebooks a escritorios tradicionales, parece que su fin está todavía lejos.

La cuestión es que muchas empresas todavía dependen de programas clásicos que se ejecutan en estos escritorios y aunque se han dado pasos hacia otros modelos de trabajo que faciliten la movilidad, que nos permitan trabajar desde cualquier lugar, no todas las empresas están alineadas con este modelo de trabajo.

Vivimos en un periodo de transición con el escritorio, entre lo que tenemos ahora y lo que será en un futuro. Personalmente creo que perderá gran parte de su importancia, pero es muy complicado romper el modelo de trabajo establecido. La resistencia al cambio, como ha podido comprobar Microsoft, es mucho mayor de lo que podía parecer.

Quizás lo que se podría evaluar en cada organización es qué grado de dependencia tenemos de los programas que requieren un escritorio clásico. A partir de aquí, si lo que buscamos es movilidad y facilidad de acceso podemos planificar un cambio a largo plazo. Y en vuestra empresa, ¿qué dependencia tenemos de los programas que necesitan el escritorio clásico?

En Tecnología Pyme | Anfix, un escritorio en la nube para llevar la gestión de la empresa Imagen | Major Nelson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio