OwnCloud, nuestra propia nube en la pyme

OwnCloud, nuestra propia nube en la pyme
Sin comentarios

Aquí en la sala todos conocemos aplicaciones como Dropbox o iCloud, ¿cierto? Y, ¿por qué la pyme no se hace uno ella misma? OwnCloud, nuestra propia Nube en la pyme. Recientemente hemos podido ver como los servicios en la nube: Dropbox e iCloud han sido hackeados, ¿puede pasarle esto a la pyme? Es muy complicado porque no lo conocerá tanta gente.

OwnCloud es un servicio gratuito de software libre realmente fácil de usar y configurar con el que puedemos crear un espacio de almacenamiento en la nube en nuestros propios servidores. Es fácil de instalar, no necesitas ser un un gran informático y es casi tan potente en funcionalidades como Dropbox. ¿Le echamos un vistazo?

¿Cómo lo podemos configurar?

El rol principal de ownCloud es permitirnos subir y sincronizar archivos desde nuestros pecés o móviles en la nube. Los mismos chicos de OwnCloud nos dejan una lista para ver qué podemos hacer con esta aplicación. También incluye un reproductor de música, un gestor de contactos, tareas, calendario y fotos.

Para echarlo a andar necesitaremos: un servicio de alojamiento que soporte PHP5 y MySQL (o SQLite) esto ya lo hace la mayoría de alojamientos. Instalar un archivo en nuestro alojamiento (ownCloud Server 5) que nos descargamos de la misma Web. Y por último necesitamos una URL para poder conectarnos a nuestra creación.

Una vez que tenemos el paso anterior hecho debemos alojar el archivo "setup-owncloud.php" en nuestro servidor subiéndolo por FTP y accedemos desde nuestra URL y la terminación que hayamos dejado accesible. Tras hacer esto sólo nos tenemos que logar y descargar el cliente de ownCloud para MAC, Windows o Linux.

También podemos echar mano de las apps en Android o iOS. Con las aplicaciones cliente podemos acceder a nuestros datos, compartir calendario y tener un seguro estrictamente creado para nuestra pyme. En pocos pasos podemos tener funcionando una aplicación que es nuestra y no depende más que de nosotros.

Conclusión

Lejos de necesitar los servidores de una empresa de terceros o tener que pagar una inscripción para usar un alojamiento en la Nube podemos usar nuestros propios servidores. Si contamos con un servidor ESX de VMware podemos destinar una máquinas virtual pequeña con un disco duro grande a guardar los datos que necesitaremos fuera de la oficina.

Más información | OwnCloud En Tecnología Pyme | Comparativa de soluciones para crear nuestra nube II Imagen | photophilde

Temas
Comentarios cerrados
Inicio