Compartir
Publicidad

Herramientas de red para Windows, las hay

Herramientas de red para Windows, las hay
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La red es una parte de la infraestructura de la pyme que si funciona nadie más le presta atención. Es importante tenerla controlada ya que es la carretera de nuestros equipos, por donde pasan los mails, datos y compartimos archivos. Muchas empresas piensan que en sistemas de Microsoft no hay software para esta supervisión. Herramientas de red para Windows, las hay, y son buenas.

Existen monitores de red realmente interesantes para la empresa. Sencillos, prácticos y cómodos para poder programar un monitor con una configuración a medida y así obtener un documento donde podamos analizar el tráfico y uso de nuestra red. Sin duda, un detalle importante para nuestra empresa.

Monitores a nuestro antojo

El primero que veremos es realmente sencillo: Microsoft Network Monitor. Este monitor de red está desarrollado directamente por Microsoft. Con él vamos a poder monitorizar las conexiones entrantes y salientes, así como obtener un completo historial de toda la información obtenida. Es una herramienta orientada a usuarios avanzados debido a su complejidad.

Uno que yo no tenía ni la más remota idea de que existía: NetWorx. Esta herramienta nos mostrará en tiempo real información sobre el ancho de banda consumido y nos mostrará esta información en la bandeja del sistema para poder consultarla en cualquier momento. Diferencia también entre las conexiones TCP y las UDP, permitiendo saber también los procesos que han hecho uso de dichas conexiones. Este programa es bastante más sencillo que usar que los anteriores, lo que es una ventaja para los usuarios más inexpertos.

Este es imposible que no lo conozcáis: Wireshark. De todos los monitores de red, Wireshark es, sin duda, el mejor y más completo. Con Wireshark vamos a poder capturar todos los paquetes que viajen a través de nuestra red, exportarlos, descifrarlos, etc. Es una herramienta exclusivamente orientada a usuarios avanzados ya que es también bastante complicada de utilizar. Totalmente gratuita y multiplataforma.

Para terminar podemos echar un vistazo a: PRTG Network Monitor. Una aplicación muy completa, orientada a empresas aunque es bastante sencilla de utilizar. Su principal característica es la posibilidad de configurar diferentes alarmas (a través de SMS, sonoras, etc) cuando ocurran determinados hechos. Esta aplicación entraría dentro de la categoría de monitores de red para entornos empresariales.

Conclusión

Si tenemos una red de equipos pequeña no es del todo necesario vigilar el tráfico de red a no ser que detectemos alguna anomalía si por el contrario tenemos una red con un buen puñado de pecés siempre es recomendable el uso de algún monitor para ver si el funcionamiento de la red es el más idóneo para nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | Tres libros para administradores de red: Literatura y empresa Más información | Microsoft Network Monitor Wireshark NetWorx RTG Network Monitor Imagen | Marc Smith

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio