Compartir
Publicidad

¿Está segura nuestra información almacenada sólo en la nube?

¿Está segura nuestra información almacenada sólo en la nube?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que la tendencia actual nos lleva a adoptar el cloud computing en distintos ámbitos de nuestra empresa. De esta forma acabamos con la información clave de la empresa alojada en servidores de terceros, cediendo su control y mantenimiento. Por eso nos preguntamos, ¿está segura nuestra información almacenada sólo en la nube?

Lo cierto es que una de las comodidades que tenemos con el modelo de software como servicio, SaaS, es no tener que preocuparnos por las copias de seguridad o el mantenimiento de las aplicaciones que utilizamos. Esto no significa que no podamos tener una copia complementaria en nuestro poder.

¿Qué pasa si un servicio cierra?

Porque lo mismo que ahora si tenemos una aplicación en nuestro servidor local lo recomendable es tener una copia completa fuera de nuestras instalaciones por si ocurre cualquier percance, podemos tener una copia de los datos en la nube guardada en local para salvaguardar nuestros datos, sería realizar el proceso inverso.

En muchos casos estas copias completas las podemos realizar nosotros mismos, desde el propio panel de gestión, en otros los realiza la empresa que presta el servicio y lo factura a parte. De esta forma tendría que ser una copia completa que hacemos de forma periódica, pongamos una o dos veces al año y que custodiamos en nuestras propias instalaciones.

Lo cierto es que es una forma de cubrirnos las espaldas si un servicio por cualquier circunstancia cerrara. Si ocurre tal circunstancia lo normal es que nos den un periodo para rescatar nuestros datos y poder migrar a otro proveedor de servicios que nos interese o incluso si, nos interesa cambiar de modelo, integrarlas en la aplicación en local.

Por último hay que tener en cuenta algunas cuestiones relativas a la protección de datos, si almacenamos datos personales. El servicio que contratemos tenemos que asegurarnos que cumple con todas las exigencias que marca la LOPD. Es importante saber dónde se almacena la información, su ubicación física para saber cuál es la legislación que afecta en caso de cualquier inconveniente.

Otros servicios de almacenamiento en la nube

El cifrado es clave para mantener la privacidad

Otra cuestión son los servicios que tienen su foco en las copias de seguridad. En estos casos la mayoría de las empresas las utilizan como complemento a las copias de seguridad en local, donde en este caso se suele utilizar para guardar copias fuera de la empresa, como un complemento a la copia tradicional que guardamos.

También aquellos que nos facilitan el intercambio de archivos en la nube, como Dropbox, OneDrive o Google Drive, por citar algunos de los más utilizados. Aquí es interesante saber en qué medida nuestros archivos críticos están seguros alojados en la nube. La parte buena es que los tenemos sincronizados también en local, por lo que ante cualquier fallo del servicio los tendríamos respaldados.

Quizás la única precaución que deberíamos tomar en estos casos es asegurarnos que el servicio guarda los datos cifrados o en todo caso, subirlos nosotros cifrados a la nube. Esta opción que es interesante para el caso de las copias de seguridad, para el almacenamiento de archivos que utilizamos para que estén accesibles para distintos usuarios puede resultar una limitación importante si lo tenemos que implementar nosotros.

En Tecnología Pyme | ClaraBox, un servicio de almacenamiento online seguro orientado a las empresas Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio