Compartir
Publicidad

El networking, ¿lo usamos bien? (I)

El networking, ¿lo usamos bien? (I)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día comentaba con un amigo lo importante que sigue siendo poner cara a gente con la que interesa o motiva trabajar. Aprovechar una reunión o la presentación de un producto y estrechar las manos con la persona con la que hemos compartido toneladas de corros electrónicos. El networking, ¿lo usamos bien?

No basta con llegar y reír, sin duda es la parte fácil en un evento. Antes, debemos preparar algunos detalles para poder ser accesible y en muchos casos: provocar ganas de que nos soliciten para conocernos, saber como pensamos, que tenemos en mente para los próximos meses y sobre todo, que no se olviden de nuestro nombre.

Networking Online y Networking Ofline, los dos igual de importantes

Es importante que tengamos muy claros tus objetivos de networking y el perfil de la gente con la que queremos relacionarnos en nuestra red. También es esencial tener bien preparado cómo queremos presentarnos ante nuestros contactos, y qué rasgos nos gustaría destacar de nosotros mismos. Si dejamos algo al azar puede sernos útiles en nuestra contra.

Cuidado con el número de contactos que generamos, y con el perfil de los mismos. Nuestros contactos deben de ser reales, y debe desarrollarse una relación auténtica con ellos, pues cualquier día es posible que alguien nos pida referencia sobre ellos. No por tener más tendremos mayores posibilidades.

Averigüemos cuál es el canal de contacto preferido para cada persona. Cada uno preferimos uno u otro medio para relacionarnos (blog, red social privada o profesional, twitter…) y debemos adaptartarnos a seguir a esa persona por el medio más adecuado. Por ejemplo, no siempre es bueno seguir a los que consideramos gurús de nuestra materia a través de twitter, ya que a veces ellos o ellas lo consideran una vía para comunicar a sus amigos y allegados sobre circunstancias de su vida personal, y twitean sobre sus estados de ánimo, o sobre cosas personales

De manera Offline: establece claramente dónde podemos encontrarnos con nuestros contactos (foros empresariales, premios, inauguraciones, ferias, eventos deportivos…) con el fin de tener claro dónde vamos a acudir y no perder nuestro tiempo. Cuando acudimos a un acto, cuida mucho nuestra apariencia y debemos tener preparado un corto discurso de presentación. En el networking offline, la primera impresión puede ser determinante, por lo que resulta conveniente que tengamos preparado un corto slogan con el que presentarnos en pocas palabras, que sea claro y sencillo pero no suene pretencioso.

Conclusión

Si queremos que nuestra red funcione de verdad, tenemos que buscar la manera de generar confianza. Para ello, tendremos que anteponer la generación de una relación con los miembros de nuestra red frente a nuestras necesidades personales a corto plazo. Es un esfuerzo, pero dedicado para conseguir contactos.

En Tecnología Pyme | ¿Visibilidad o captación de contactos? Define el objetivo de tu marketing de contenidos Imagen | Alexander Baxevanis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio