Compartir
Publicidad
Publicidad

El equipo para el informático (I)

El equipo para el informático (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Los responsables del departamento IT de la empresa deben tener una buena máquina? En varias empresas me he dado cuenta de una serie de aspectos a tener en cuenta cuando vamos a escoger un PC o un MAC para nuestro trabajo diario. Hay varios aspectos a respetar de manera férrea en el PC de nuestro servicio técnico, y otros no menos importantes, que nos los darán la especificación de la empresa.

Hace poco nuestro compañero Los Lunes al Sol nos mostró su opinión sobre los equipos a escoger en la empresa. Ahora vamos a ver qué equipo necesitamos para nosotros en diferentes tipos de empresas.

Debemos contemplar a qué necesidades tendremos que enfrentarnos en nuestra vida laboral, qué problemas de compañeros y clientes tendremos que solucionar y si es posible usar la máquina a modo de servidor durante momentos puntuales de cambio de máquinas servidores o para crear unos servidores virtuales para unos servicios específicos. Para eso hablaremos de como debe ser el equipamiento para el servicio técnico

Sin duda alguna, el sistema operativo Windows XP está muy preparado para la "batalla" diaria. Es ágil para reconocimientos de discos duros externos, tiene una buena incorporación a la red, es fácil de reparar en caso de pérdida de parte del S.O. y suelen haber muchas herramientas para usar, tanto gratis como de pago. Pero todos sabemos que un S.O. que puedes instalar desde un Pentium IV hasta un equipo con un i7 no puede correr bien ya que comprende demasiadas configuraciones, tampoco está hecho para poder administrar una buena cantidad de memoria RAM y eso es muy importante a la hora de trabajar con varias aplicaciones abiertas y máquinas virtuales corriendo.

Pensar en instalar la versión Vista en un PC que me debe servir como herramienta para mi trabajo diario ni siquiera sería una opción; sin embargo, la última versión de Microsoft, Windows Siete, me parece muy apta en las versiones más profesionales, como pueden ser Professional N y Ultimate.

2.jpg

Otra muy buena alternativa es la distribución Linux Ubuntu. Me parece que con la versión 10 recién sacada del horno han ganado muchos puntos a su favor, tanto para equipos de escritorios y usuarios normales, como para equipos de profesionales. Es muy rápida, sabe aprovechar muy bien todo el potencial del equipo, administra bien la memoria RAM y puedes crearle una parte de memoria swap que agilice los momentos más álgidos de trabajo. A su favor tenemos que decir que aunque no tiene una gran gama de aplicaciones, cuenta con las elementales para su uso profesional.

Con respecto a la parte física del PC deberemos orientarla muy bien a nuestra empresa; no es lo mismo trabajar para un bufete de abogados que trabajar para un complejo hotelero. Si vas a crear máquinas virtuales para integrarlas en equipos cliente, debes vigilar mucho la RAM y la capacidad en disco. Por el contrario, si el uso de tu máquina será para acceder a equipos cliente debes tener una buena conexión de red, por lo que aconsejamos fibra óptica.

Nuestros ordenadores deben siempre tener una gran gama de puertos para no perder el acceso a un disco duro más que haya que conectar, o un disco duro que funcione por puerto FireWire. Es recomendable que varios de estos puertos estén en una parte de fácil acceso, también la refrigeración debe ser buena, ya que en numerosas ocasiones tendremos que dejarlo encendido durante días o semanas.

Yo creo que un equipo con unos ocho o diez puertos USB, al menos dos FireWire, una buena conexión a la red por vía óptica, un disco duro de, al menos, un TB, un motor como un i5 y unos ocho GB de RAM estaría bien para llevar una PYME sin problemas. Un aspecto personal que destacaría serían las pantallas, ya que, como mínimo, debe haber dos si trabajas monitorizando equipos, accediendo a equipos clientes o si corren varias máquinas virtuales en tu PC.

En una próxima entrega hablaremos del equipo MAC para el profesional IT ante una PYME. Hace algunos años esto era impensable por la gran distancia entre PC y MAC, pero ahora existen muy buenas soluciones para el mundo del profesional IT. Y también del portátil para el autónomo.

En Tecnología Pyme | Renovación en la gama profesional de portátiles HP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio