Compartir
Publicidad

El 1 de Febrero de 2014 es la fecha límite para realizar la migración a SEPA

0 Comentarios
Publicidad

Desde la introducción del Euro el 1 de enero de 2002, es posible realizar pagos en efectivo en una divisa común dentro de la Eurozona con la misma comodidad y sencillez con la que se efectuaban anteriormente dichas transacciones en las respectivas monedas nacionales. Sin embargo, para que la adopción del euro fuese completa, era necesario la posibilidad de realizar pagos sin tener que utilizar el efectivo.

Así se ideó la Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments Area (SEPA), con el objetivo de utilizar una fórmula que hiciese posible la emisión y recepción de pagos desde una cuenta única en cualquier país de la Eurozona para conseguir las mismas condiciones de facilidad, eficiencia y seguridad. Quedan 108 días para completar la migración y, sin embargo, muchas pymes aún no saben cómo han de actuar.

En general, las entidades financieras tienen sus sistemas preparados para procesar los instrumentos de pago SEPA, si bien la Banca tiene todavía mucho trabajo por delante para facilitar el trabajo a sus clientes.

Sin embargo, para las pymes, SEPA es todavía ese gran desconocido. Hay que remarcar que la puesta en marcha de esta zona de pagos único afectará tanto a los grandes pagos como a los pequeños. No obstante, para aquellas empresas que todavía no utilicen Cuadernos Bancarios porque su nivel de pagos a proveedores y empleados y de adeudos a clientes no es aún muy significativo, la migración a SEPA no debería suponer un gran esfuerzo.

De todos modos, hay ciertos cambios significativos que habrá que tener en cuenta. Es importante conocer los códigos IBAN y BIC de los proveedores para poder realizar transferencias y, a su vez, deberemos comunicar dichos códigos a nuestros clientes para facilitar el cobro de las facturas.

Estaremos atentos a las novedades que pudiesen acontecer en los próximos meses y las dudas que puedan tener nuestros lectores.

En Pymes y Autónomos | Código BIC y código IBAN, El descuento de recibos y la Norma 58

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio