Compartir
Publicidad

Diccionario tecnológico: redes sociales (I)

Diccionario tecnológico: redes sociales (I)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con el repaso a las terminologías que más usamos dentro de la empresa con los Diccionarios Tecnológicos. Ya hemos hablado del Storage en la pyme y ahora nos adentramos en los términos relacionados con las redes sociales. En este primer post hablaremos de los términos más conocidos ya que queremos que todos los públicos aprendan algo con estos diccionarios.

Hablaremos de términos muy comunes, muy usados y que casi, son parte del castellano que usamos siempre. Queremos que cualquier persona con una idea, proyecto o pyme llegue a este post y pueda, tras leerlo, salir hablando de términos que resultan muy cotidianos para los que estamos más metidos en este mundo.

¿Qué significan esas "palabrejas"?

Empezamos con lo básico: usuario. Es una persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. El usuario puede acceder a ella con su propio nombre o mediante un alias, aunque con la revolución de la Web 2.0 se aprecia un cambio en el que los usuarios se identifican con nombres reales.

En la red social de microblogging Twitter, la cuenta y perfil adoptan el nombre real, pero sus miembros identifican sus actividades en la red mediante un nombre de usuario que puede ser diferente, similar o idéntico a su nombre real, y que además, añade delante de éste el símbolo @; por ejemplo: @carvajaluchi (un humilde servidor).

Seguimos: perfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual. Continuamos con: post. Es una entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.

Ya se que todos los sabéis pero tengo que enseñar lo que es: muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones. Ahora hablamos de la "cuenta". Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.

Casi terminando: solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información. Este os suena a todos: tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.

Para rematar: hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para los mensajes que se etiquetan en estos temas. Y por último: trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.

Conclusión

En vuestros comentarios me diréis que ya sabíais todos y cada uno de los términos aquí expuestos pero os lo recuerdo: va dedicado a todo el mundo. Ahora en serio: espero que a todos los que estéis empezando en este mundillo, os enganche y comencéis a trabajar en las terminologías de la Web 2.0.

En Tecnología Pyme | Diccionario tecnológico: presentación Imagen | SEO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio