Compartir
Publicidad
Publicidad

Copias de seguridad para equipos críticos

Copias de seguridad para equipos críticos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En casa del herrero, cuchillo de palo“ Cuántas veces hemos oído eso. Muchas veces los responsables de quipos críticos no nos preocupamos por las copias de seguridad, bien por falta de tiempo o por la habitual frase: “ya lo haré...“. Existen muchos tipos de copias de seguridad y es un tema que siempre está en constante desarrollo.

Gracias a la continua evolución de los sistemas backups tenemos una gran gama de posibilidades para dejar nuestros datos a salvo. Las copias de respaldo a servidores, equipos de oficina o nuestro propio equipo de trabajo, deben estar siempre en constante protección, para ello, podemos dividirlas en copias locales o copias en la nube.

Copias locales

Centrándonos un poco en servidores o equipos Windows, debemos nombrar un programa que me ha ayudado siempre: Total Commander. Este sencillo software capaz de agilizar copias sin piedad, puede con una copia de infinidad de carpetas y archivos salvando los permisos que el administrador haya concedido a usuarios. Es totalmente programable para su ejecución, puede funcionar por FTP y te permite dejarlo en segundo plano sin robar espacio a otros procesos. Este programa es gratis, aunque si no queremos que nos aparezca un cuadro de diálogo al lanzarlo, debemos donar una pequeña cantidad.

Otra buena solución para usuarios Windows, es Comodo, que cuenta con una licencia gratuita y se pude instalar en toda al gama Windows. No nos olvidemos de Backuppc; sencillo, rápido, gratuito y para usuarios Linux y Windows. Ya en Tecnologiapyme hemos hablado de Symantec Backup Exec, un programa a tener en cuenta.

Nuestro compañero Los Lunes al Sol nos mostró las diferencias entre un Servidor y un NAS dando unas buenas razones sobre qué escoger para almacenar copias de seguridad. Si tienes una micro PYME con un sistema SAN con discos intercambiables te puede valer, por el contrario, para una gran PYME debes escoger un servidor dedicado con sistema RAID hecho a medida.

Si eres usuario de MAC seguramente usarás Time Machine como software. Para usar este programa debemos diferenciar entre copia de todo el disco o copia de archivos. Si queremos copiar todo el disco debemos buscar un disco duro externo del mismo tamaño que el usado, o al menos, con un poco más grande que la parte de disco duro que esta ocupado; para este proceso, existen diferentes posibilidades.

Con el sistema comentado es preferente hacer copias sólo de archivos y no de todo el sistema. Si hacemos una imagen total del disco puede que nuestra red quede inutilizada y no sería productivo. Sin embargo, si programamos una copia de archivos cada noche o cada dos días a una hora donde no se trabaje, sería muy útil, sobre todo, en caso de catástrofe. Estas copias las podemos programar con ayuda de Time Machine Scheduler, pudiendo así, organizar la copia de manera diaria, cada hora, etc.

2.jpg

Para hacer un backup de todo el disco o de archivos, podemos usar los programas Carbon Copy Cloner y SuperDuper. Con Carbon Copy Cloner eliges el disco duro de tu MAC el lugar donde hacer la copia y pulsas sobre “Back up everything” en las opciones de clonación, así de sencillo y gratis. SuperDuper tiene un precio de 23 euros y tiene un uso similar; escoges los discos y pulsas el desplegable para optar por la mejor opción. A este tipo de aplicaciones se ha unido Lacie, con Silverkeeper integrado en sus discos duros externos. Esta aplicación también la podemos usar con discos de otras marcas, pero sólo sirve en para MAC.

Copias en la nube

Una opción cada vez más usada es la copia en la nube. Esta opción es muy recomendable para autónomos que guardan archivos de los que suelen tirar en diferentes sitios, incluso sin su equipo habitual. Apple nos ofrece su versión MobileMe con un máximo de 20 GB de almacenamiento on-line por 79€ anuales, dándonos también lugar a un espacio de 60 o 40 GB más por un precio adicional. Esta opción se integra muy bien en nuestro Mac OS X al aparecernos en el Finder como iDisk.

MobileMe no es la única solución para nuestros archivos, DropBox nos deja dos GB gratuitos en Internet; se sincroniza automáticamente salvando todo lo que almacenemos en la carpeta con su mismo nombre. Otra opción es Wuala, con una característica sin precedentes: puedes dar un GB de tu disco duro a cambio de un GB on-line, esta opción esta disponible para todas las plataformas.

3.jpg

Yo prefiero ADrive, sin duda es el que mejor descarga y subida de archivos tiene. Siendo gratis, y con un límite de 50 GB cuenta con letra pequeña; para usarlo debes tener cuenta con Signature que conlleva un precio de 5,79 € al mes y así usar un software backup basado en Adobe Air. ADrive lo puedes usar en la plataforma que quieras ya que accedes mediante HTTP.

Hay muchos programas para hacer copias de seguridad personalizadas, por tanto, seguiremos ahondando en este tema en próximos artículos. Es muy recomendable que todos estos sistemas de copias de seguridad tengan un cifrado para proteger datos. Un tema que también trataremos es el cifrado de datos, puedes hacerlo mediante una compleja contraseña o con un software a terceros que en próximos artículos comentaremos.

Más Información | Time Machine Time Machine Scheduler Carbon Copy Cloner Super Duper Lacie Time Machine Scheduler MobileMe DropBox Wuala ADrive Total Commander
En Tecnología Pyme | La planificación de las copias de seguridad
Imagen | Flickr Overall-bcn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio