Compartir
Publicidad
Publicidad

Consigue clientes vía campañas de Pago Por Clic (PPC)

Consigue clientes vía campañas de Pago Por Clic (PPC)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Tienes un producto que deseas vender solo en tu ciudad a usuarios jóvenes que procedan del extranjero? ¿Sabías que puedes encontrar a ese cliente? ¿Y qué te puede costar muy poco dinero? Bienvenido al mundo del PPC (pay per clic o pago por clic), que es la alternativa complementaria a los métodos del posicionamiento natural. En muchas ocasiones, realizar campañas de PPC resulta más rentable que intentar aparecer en los listados orgánicos con las técnicas SEO. Con las técnicas PPC pagas por las visitas que recibes a tu landing-page, que habitualmente es la web o la pagina donde se encuentra el producto que estas ofreciendo.

Hasta que Google generalizó y perfeccionó la técnicas de los enlaces patrocinados (ver imagen), existían técnicas de publicidad alternativas que giraban todas entorno del otrora afamado formato banner, y sus variantes. Hoy el banner sigue existiendo, obviamente, pero todos hemos visto como el crecimiento de publicidad en formato de enlace patrocinado ha sido imparable. Resultando casi omnipresente, al menos en blogs, portales, foros, redes sociales...

Las empresas anunciantes antes del PPC debían de pagar por CPM (coste por mil) y lo que se contrataban eran campañas por el número de veces que su anuncio aparecía en la web. Google Adwords, en definitiva, vino a democratizar la contratación de publicidad en internet. Antes del PPC solo las grandes empresas con presupuestos importantes se podían permitir la publicidad en la red, y además la analítica era difícil: medir y segmentar. Ahora, cualquier pequeña empresa o profesional que desee vender, o anunciar un producto puede hacerlo en escasas horas.

El PPC de Google con su programa Adwords es el más conocido. Pero es muy recomendable, por la rentabilidad al no tener competencia pujante, usar el de Yahoo Ads, y MSN Adcenter, que parece ser que ya está en pruebas. A destacar tambien las pujantes redes de anuncios de las redes sociales mas importantes (Facebook, MySpace, Hi5..), que no hay que olvidar en tu estrategia. También puedes optar por otras agencias de medios, como MIVA que usan esta técnica y otros formatos y que anuncian en los medios de comunicación online con mas tráfico, o por los sistemas de afiliatte marketing y algunas experiencias que hablaremos en otra ocasión.

La gran ventaja de las campañas de PPC es que controlas tu presupuesto en todo momento y también su eficacia. Llevar el control de una campaña de PPC es fundamental para evitar malgastar el dinero. Conviene que la campaña nos proporcione el mejor resultado posible, pero tampoco es necesario estar en los primeros puestos. Hay que destacar elementos concretos: la URL hacia donde se dirigirá el anuncio, las palabras claves, cantidad que se va a gastar por mes, precio que estás dispuesto a pagar por palabras o términos de la palabra y el lugar que deseas que salga tú anuncio, también puedes decidirlo.

Otro gran aspecto que debe ser definido es el target, o mercado objetivo. Definir público objetivo, localización geográfica, idiomas, promoción de la marca, son vitales para una campaña exitosa. La segmentación del target requerirá un conjunto mayor de keywords o palabras claves. Este aspecto es de vital importancia para la Pyme porque es la forma de llegar al nicho de mercado que se ha determinado. El sistema permite hacer un seguimiento personalizado y proporciona un conjunto de datos e informes que nos posibilitarán analizar los anuncios que son los más efectivos, cuales las mejores palabras claves, etc.

En cualquier caso antes de comenzar cualquier campaña es interesante familiarizarse con los términos SEO/SEM mas habituales, así que echa un vistazo a un glosario de términos SEO. Y si todavía tienes dudas sobre si este tipo de publicidad es para tú empresa puedes ver algunas opiniones. Personalmente lo recomiendo encarecidamente, como una pieza fundamental de tu estrategia de negocio.

Por cierto, Google estos días está regalando campañas de 75€ en adwords a todos aquellos que miden y analizan sus estadísticas con Google Analytics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos