Compartir
Publicidad
Publicidad

Comercio electrónico: diez claves para conseguir nuevos clientes

Comercio electrónico: diez claves para conseguir nuevos clientes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El secreto para conseguir que el comercio electrónico sea rentable es sencillo. Aplicar las mismas técnicas que se aplican en su equivalente "físico". Si eres un buen comerciante o empresario, y has tenido éxito en algún comercio tradicional, tienes lo más complicado. Conociendo las técnicas básicas, que giran en torno a la relación con el cliente, lo serás en el mundo online. Solo deberás de aprender ciertas herramientas que te ayudarán a acercarte al cliente.

  • Facilita la experiencia al cliente: cuando un usuario entra en la tienda ha de ver de inmediato aquello que desea. El usuario de internet no pierde el tiempo. La velocidad en la toma de decisiones es un factor determinante en la red. El visitante ha de estar cómodo. Ha de conocer rápidamente donde dirigirse para "recoger" su producto o servicio. Todo esto forma parte de lo que se conoce como "usabilidad". Toda una ciencia que encierra el dar al usuario una experiencia cómoda, sencilla y enriquecedora en su visita a tu sitio web.
  • Elimina elementos que compliquen la visibilidad: cuando se entra en un comercio y la vista está completamente distraída con elementos superficiales estéticos que desvían la atención del usuario, este se siente incomodo y perdido. Es el efecto "gran superficie". La diferencia estriba que en una gran superficie el usuario va a dedicar tiempo forzosamente, pero en tu web, no. Como no le caces en unos segundos, el usuario volará.
  • Facilite servicios de apoyo: si al usuario se le facilita la posibilidad de acceder rápidamente al producto que desea, almacenar su pedido en una cesta de la compra, sistema de atención online por chat o videoconferencia, e incluso acelerar su decisión con técnicas complementarias como cupones descuento regalo si compra hoy, ofertas especiales, etc..
  • Mantén siempre actualizado el contenido de su sitio: no hay peor imagen para quien ingresa por primera vez que encontrar información o datos desactualizados. Plantea metas y elabora un proyecto a largo plazo. Pregúntate: ¿cuales son tus objetivos?, ¿a quién deseas llegar?, ¿es tú objetivo prioritario?.
  • El objetivo es posicionarse en el mercado potencial: cuanto más específico mas posibilidades de éxito. A veces puede resultar mas eficaz crear dos tiendas electrónicas que una sola.
  • Consigue Clics a tú web: ¿cómo harás para que los clientes se acerquen al nuevo canal de ventas? ¿Está tú web bien posicionado y optimizado para el sector en el que compite? Considera la importancia de realizar campañas de publicidad puntuales, periódicas o constantes a través de determinados términos, palabras clave, localizaciones geográficas, mercados, idiomas, etc.. En los sitios mas conocidos: Yahoo Search marketing, Google Adwords, y otros..
  • Plantea la posibilidad de crear distribuidores virtuales, a través de los sistemas conocidos como marketing de afiliación. Sistemas que permiten gestionar y conseguir una red de "sitios afiliados" que actúan de distribuidores online de tus productos.
  • Promoción offline, o tradicional: no olvides trabajar con las campañas tradicionales. Refuerzan notablemente la marca y la profesionalidad del sitio. Da credibilidad. Desde poner la dirección web en el letrero de tu tienda tradicional, bien destacado para que la gente sepa dónde encontrar los mismos productos, hasta incluir la dirección electrónica en la papelería comercial (hojas, sobres, tarjetas, folletos), embalajes de productos, merchandising.
  • Realiza benchmarking o comparativas con la competencia: la infidelidad de los clientes es otra realidad. No en vano, la tienda de la competencia está a un "golpe de clic". Por lo tanto, visita otros sitios de compañías de su mismo sector y analiza qué elementos consideras que sobran y cuáles resultan atractivos para incorporar a tú propia página. Es decir, saca ventaja observando los aciertos y los errores de otras compañías que te precedieron en Internet. Si no lo sabes hacer, solicítalo a tu asesor de negocios electrónicos.
  • Aprovecha el "feedback" de los clientes y visitantes, a través de los comentarios, opiniones, etc.. Aprovecha el canal bidireccional de la red y crea sistemas de partipación (web2.0) y comunicación inmediata como blogs, widgets, acciones sociales y canales twitter. Internet te permitirá conocer mejor a tus clientes. Presta atención a sus comentarios, sugerencias y pedidos. Además responde todos los mensajes. Recuerda que un cliente descontento con criterios demostrables, son unos cien clientes potenciales perdidos.

Con estas técnicas sin duda conseguirás nuevos clientes para tu negocio online. Y sin duda realizarás ventas. Sin embargo, la fidelización de los clientes, o lo que significa realmente la actividad comercial: "vender, cobrar y volver a vender", es algo que dependerá de tu pericia como comerciante.

Imagen | glasbergen.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio