Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco razones para usar software libre en la empresa

Cinco razones para usar software libre en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años se ha desarrollado con fuerza un movimiento denominado open source en inglés pero conocido por nosotros como software libre, y poco a poco se va introduciendo en las pymes también.

Este concepto fue desarrollado en la década de los 80 por la Free Software Foundation. El software libre consiste, en oposición al software conocido como “comercial” o “propietario”, en proporcionar el código fuente del programa junto a éste, lo cual le da al usuario libertad sobre su uso, modificación y redistribución, con las restricciones mínimas necesarias para garantizar esa libertad a otras personas. Las restricciones suelen venir dada por licencias, la mas conocida es la GNU/GPL.

Primero ha sido en las aplicaciones de servidor, la plataforma LAMP (Linux, Apache, MySQL, y PHP) donde ha conseguido la supremacía que se merece en su relación calidad/precio con respecto a sus competidoras. Poco a poco se irá imponiendo en nuestros equipos de empresa. Las razones, nosotros vamos a exponer cinco.

El software open source no necesariamente ha de ser gratis, aunque es cierto que no se pagan licencias por uso como en el software comercial, muchos productos se pagan por otras vías (‘empaquetado’ del producto, creación de productos a medida, servicios de consultoría o post venta…). Por otro lado, el software gratis o freeware no tiene porqué ser software libre. La confusión entre gratis y libre viene de que el término en inglés free tiene ambos significados.

En la encuesta Sourcepyme, dirigida a empresas usuarias de software libre (aunque si bien es verdad que el universo fue centrado en empresas del metal y del sector plástico y solo en Valencia), se obtuvieron unos resultados relevantes que seguramente se podrán extrapolar a otros sectores y pymes en los próximos años:

  • El 86% de las empresas conocen el software libre y una amplia mayoría de las mismas lo usan más que hace 2 años.
  • Dos terceras partes reconocen que el uso de software libre haría disminuir la piratería y, en la misma proporción, reconocen que la migración de aplicaciones a software sibre no supone cambio traumático alguno en las empresas.
  • El 70% de las empresas encuestadas afirman que el uso del software libre facilitaría el acceso a las TIC de las pymes.
  • Finalmente, la mayoría de empresas encuestadas reconocen que las aplicaciones basadas en Software Libre satisfacen sus necesidades.

Es interesante resaltar que solo el 10% de las pymes encuestadas usan sistemas operativos open source (Ubuntu, Debian, SuSe..), mientras que en sus servidores (web o de aplicaciones) lo usan en mas de un 22%. Desde mi experiencia, las razones se resumen fácilmente.

Todavía existe un desconocimiento y, por qué no decirlo también, cierto temor por parte de las pymes y profesionales autónomos acerca de la compatibilidad de los archivos y documentos entre los sistemas basados en linux y los basados en el cuasi omnipresente Windows. Y lo cierto, es que es comprensible, aunque no refleja la realidad. Sin embargo, una empresa no se permite habitualmente libertades en cuanto a los cambios de tecnología en su trabajo cotidiano.

¿La razón probable?. La curva de aprendizaje se presupone larga, los problemas de compatibilidad y la migración se interpreta como “un problema” y para que vamos a buscarnos mas problemas con la cantidad de ellos que tenemos.. y por eso no se asumen riesgos. A cambio, de esa inmovilidad, se pagan licencias, y se sufren incontables problemas con virus, malware y demás fauna molesta en las plataformas windows. A la larga, ese conservadurismo tecnológico, se paga caro. Una lástima.

Por eso, el objetivo de este post es animar a las pymes a la migración. Para conocer las ventajas del software libre en tu empresa, voy a exponer 5 razones para usar este software:

  • Su obtención es gratuita pero la personalización y la adaptación a tu empresa de, por ejemplo, un CRM, deberías de pagarla a especialistas consultores.
  • Las plataformas GNU/GPL son más seguras y estables. Hay un equipo amplio de técnicos desarrollando en la comunidad constantemente, mejorando el producto con actualizaciones y módulos totalmente gratuitos.
  • La casi inexistencia de virus, malware, backdoor, troyanos, etc.. existentes en este universo open source es una razón evidente.
  • La independencia del proveedor. Si usas un software de gestión o un ERP en tu empresa y se lo encargas a una empresa de informática habitualmente estas “pillado” con esa empresa, y te vaya mejor o peor siempre acabas dependiendo de esta empresa para cualquier mejora. Con software GNU/GPL eliges el proveedor que más te interesa. El proveedor se encarga de adaptar y personalizar la solución a tu empresa. Te cobra por la consultoría informática, no por el software.
  • Haces un bien a la humanidad. Para mi es otra razón importante. La comunidad desarrolla gratuitamente con su conocimiento y este es patrimonio exclusivo de la humanidad. Las empresas usan el conocimiento para ser mas competitivas y al mismo tiempo para entregar mas conocimiento al mundo. ¿No es una forma mas bonita de ver la economía en este mercado capitalista? Es el espíritu del Open Source. Y con las que está cayendo, cada vez gana mas papeletas para ser una de las grandes ideas de la humanidad.

Así que la próxima vez que te plantees invertir en tecnología considera la opción del software libre: calidad y buen precio asegurado.

Vía | Confused of Calcutta (en inglés)
Imagen | tweakers.net
Mas Información | Guía de migración al Software Libre (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio