Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones Open Source para la seguridad de la PYME

Aplicaciones Open Source para la seguridad de la PYME
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones Open Source para la seguridad de la PYME cada vez están más depuradas y cuentan con una mejor integración en sistemas. Su funcionamiento es correcto, tienen opciones que las hacen potentes y cuenta con una característica muy bien tratada, no suelen consumir rendimiento de nuestros equipos.

Dentro de los antivirus encontramos una buena gama de aplicaciones aptas para equipos de escritorio como para servidores dedicados. Luego mostraremos otras opciones de seguridad que la comunidad Open Source nos muestra.

  • Clam AntiVirus es un antivirus completo, de interfaz gráfica sencilla y muy potente. Esta aplicación la encontramos para sistemas Linux o Unix.
  • Clam AntiVirus para Windows es un antivirus en la nube capaz de competir con una aplicación similar instalada en nuestro propio equipo. Es una buena recomendación para servidores dedicados con Windows como sistema operativo.
  • Clam Win Free Antivirus es la rama dedicada al uso domestico. Podemos usarlo en el ya veterano Windows 98 hasta la actual rama de sistemas operativos para servidores de Windows.
  • Nixory es un anti-spyware creado para integrarlo en Firefox que trabaja como antivirus con un potente firewall para eliminar spywares.

Una parte importante a proteger dentro de las empresas es el correo electrónico. Podemos aprovechar si tenemos un servidor dedicado a esta labor para crear nuestro sistema anti spam.

  • ASSP es una aplicación que controla y filtra la llegada de correos con spam. Podemos integrarla con sistemas tan conocidos como Lotus Note, Exchange u otro servidor de correo SMTP. Esta aplicación la podemos configurar en sistemas Linux y Unix.

Dentro del apartado de copias de seguridad podemos encontrar varias soluciones. Estas soluciones, desgraciadamente no cuentan con tantas opciones como las que podemos ver en el mercado de pago.

  • Areca Backup es un programa sencillo con funciones justas. Hace copias de seguridad de archivos, carpetas y las posiciona con un cifrado robusto, pero no crea imágenes de disco. Podemos hacer copias desde la red o desde sistemas de alojamiento FTP en sistemas Windows.
  • Partimage esta dedicado para la recuperación de estados críticos del sistema después de un grave fallo. Esta aplicación la encontramos en un CD Live llamado SystemRescuecd. Sólo podemos aplicar este programa en sistemas Linux pero al estar en un CD Live podemos usarlo en todas las plataformas.

Los programas Open Source están ligados a la creencia de que son gratuitos, nada más lejos de la realidad. Estos programas deben ir acompañados de una implementación, instalación y configuración; esto implica costes aunque si que es un ahorro para la empresa. Los programas de libre distribución no están tan depurados como los de pago, pero empiezan a avanzar por un camino de uso en las empresas.

Más información | Clam AntiVirus ClamAV for Windows ClamWin Free Antivirus
En Tecnología Pyme | Instalación fácil de las principales herramientas y plataformas open source
Imagen | Jeff Kubina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos