Compartir
Publicidad
Publicidad

5 consejos a la hora de contratar un desarrollo web

5 consejos a la hora de contratar un desarrollo web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando contratas a tu proveedor el desarrollo de tu presencia web (un blog, una red social, una web corporativa, una tienda electrónica, una intranet..) es conveniente que conozcas un poco la terminología y metodología más habitual para que no te encuentres con un camino lleno de sorpresas, e incluso, como ocurre habitualmente, con un producto que no atiende a tus expectativas.

  1. ¿Qué objetivo persigues al crear tu solución web? El paso más importante. No es lo mismo disponer de una presencia corporativa que tener una intranet para tus delegaciones, empleados, o comerciales.. ¿Por qué quieres una página Web? ¿Qué es exactamente lo que tu empresa pretende conseguir con ella? ¿Cómo vas a conseguirlo? ¿Es asumible el coste? ¿Y el ROI, has pensado en ello? Si no conoces las respuestas a las preguntas, quizás el resultado final no sea exactamente el que esperabas.

  2. Exige una descripción de las especificaciones del proyecto a realizar. Describir las funcionalidades del sitio web es muy importante: disponer de registro de usuarios, de formulario de contacto, si éste es multiopción, si dispone de zona privada... En este paso es fundamental que tengas claro lo que deseas, incluso muy recomendable que ayudes al proveedor con ejemplos que hayas visto por la red. En definitiva que le indiques pistas sobre el tipo de solución web que deseas, y sobre todo que aportación va a suponer para el negocio.

  3. Solicita información sobre la plataforma y el equipo humano con que se va a desarrollar la solución. De esto dependerá el mantenimiento del mismo y el coste asociado que te supondrá no solo en el alojamiento mensual del hosting, sino en el desarrollo de módulos y ampliaciones de funcionalidades.

Las plataformas mas habituales son LAMP, ASP, JAVA. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero la mejor relación calidad, efectividad y precio vienen dadas por las plataformas Open Source. Una vez conocida la plataforma tienes una idea mas aproximada del coste fijo que supondrá la presencia web anualmente. Pero también del potencial de ampliación y su coste variable cada vez que te veas en la necesidad de ampliar o modificar una funcionalidad. Es fundamental que tengas claro que la solución web no es definitiva, y al igual que cualquier inversión (aunque fiscalmente siga siendo un gasto) necesita de mantenimiento y mejoras.

En cuanto al equipo humano, desconfía de aquellos que son autosuficientes y saben hacerlo todo. Es muy complicado mantenerse al día de todos los avances que se realizan en todas las especialidades: diseño, maquetación, usabilidad, marketing, programación... Y cuando el proveedor asume todas las funciones, siempre suele priorizar alguna sobre otra. Es decir, solicita información sobre quienes van a participar, y sus áreas de especialidad.

  1. Estética y diseño gráfico. En las soluciones web corporativas se tiene tendencia a buscar una exagerada estética que impacte. Es habitualmente un gran error. Supeditar la estética a la funcionalidad no siempre está justificado. Solicita un boceto previo o algo parecido. Puedes pedir un desarrollo gráfico, o constructivo parcial pero el proveedor está en su derecho si te solicita un pago sobre esta prueba. Estarías solicitando un trabajo que ya puede ser facturable. Obviamente.

Solo aquellos "sites" que realmente deseen destacar por su imagen gráfica pueden apostar por esta área, pero siempre teniendo en cuenta que los costes de diseño gráfico son elevados. La creatividad es cara, y habitualmente incluso los diseñadores ofertan perdiendo dinero, invirtiendo más horas de las debidas al dejarse llevar por sus dotes artísticas. Si optas por soluciones estéticas, ten siempre en cuenta que es muy importante que el sitio esté bien construido de cara al posicionamiento web. Es el caso de las webs en formato flash, que no pueden ser indexados, a no ser que esté el site bien construido, y, lo cierto es que habitualmente los diseñadores web no disponen de suficientes conocimientos SEO y los webs no se ajustan a las reglas mas básicas del posicionamiento: ficheros robots.txt, textos, seo-friendly,.. En otras soluciones web es suficiente con que la estética sea agradable pero que no prime por encima de las funcionalidades. Depende siempre del tipo de objetivo que te hayas marcado en el punto inicial.

  1. Herramientas y metodología de seguimiento. Solicita un tiempo de desarrollo del proyecto. Es importante destacar que este tiempo vendrá dado fundamentalmente por los contenidos y funcionalidades que aportes en el pliego de especificaciones al proveedor. El proveedor no puede comenzar a trabajar si no tiene herramientas y contenidos, y en definitiva si no sabe lo que deseas. Hoy en día el proveedor debería de facilitarte herramientas de seguimiento y coordinación del desarrollo: wikis, twitter privado con los "milestone" más importantes, pizarras digitales, etc...

Si sigues todos estos pasos será mas complicado encontrarte con la sorpresa de tener que repetir todo el trabajo en poco tiempo dado que el sistema se había quedado no solo obsoleto, sino que no hay forma de ampliar sus funcionalidades. O más habitual, que la empresa o profesional que lo ha desarrollado y puesto en marcha ya "no se encuentra disponible en este momento". Obviamente todo esto encarece el precio del producto final, pero merece la pena.

Ya solo te falta tomar la decisión, aprobar el presupuesto y confiar ciegamente en tu proveedor.

Mas Información |Webtaller Imagen | microplagio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos