Compartir
Publicidad

Mirando a Europa

Mirando a Europa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad a pesar del aluvión de noticias que se publican de iniciativas de apoyo a la creación de empresas, la verdad, es que a efectos prácticos apenas hay donde poder recurrir para encontrar recursos que hagan que un negocio incipiente pueda convertirse en una realidad económicamente rentabe y, por tanto, que lo hagan sostenible en el tiempo.

A nivel autónomico y nacional por lo menos este es el panorama que se presenta. A nivel europeo se hablan de grandes cifras, en el caso específico del programa Horizon 2020 el presupuesto de inversión es de 80.000 millones de euros. Analizando la cifra en detalle no dejan de ser 10.000 millones anuales a repartir entre 27 paises, con lo que el presupuesto de la iniciativa no es tan generosa como se podía imaginar.

El objetivo del proyecto Horizon 2020 es facilitar el incremento de participación del sector privado en el espacio de búsqueda y actividades de innovación, aceleración científica y progreso económico, y ofrecer al pagador de impuestos mejores resultados y un retorno mayor de la inversión. Con este programa lo que se pretende es que sea el mercado el que promueva la I+D+i, en lugar de que se origine desde los laboratorios conforme a un patrón de innovación tradicional.

De los programas más enfocados a los emprendedores y jóvenes empresas, destaca KIC InnoEnergy, que está enfocado a desarrollar tecnologías novedosas en el campo de la energía, en particular, para la convergencia entre las energías renovables y la industria nuclear sostenible, rejillas eléctricas inteligentes y almacenaje de electricidad, energías limpias del carbón, ciudades y edificios energéticamente eficientes e inteligentes. KIC InnoEnergy está abierto para la presentación de nuevos proyectos hasta el 1 de Diciembre.

El otro proyecto es el de Eco-innovation dirigido a la innovación ecológica tanto en productos como en servicios para Europa, y ayudará a sobrepasar estas barreras críticas que aún privan su éxito comercial. Este apoyo a las iniciativas ecológicas en diferentes sectores tendrá como fin el reducir o prevenir los impactos medioambientales y la contribución a un uso eficiente de los recursos.

Las áreas prioritarias de actuación están dirigidos al reciclaje de materiales, desarrollo de productos sostenibles, sector de las bebidas y alimentos, agua, negocios verdes. La actuación de la Comisión Europea se desarrolla suvencionando hasta el 50% en un proyecto de co-inversión para finanzar ideas verdes. El plazo de presentación de proyecto finaliza el próximo 5 de septiembre.

Por último, otra de las inciativas que está promoinedo la Comisión es el Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Un programa de intercambio entre países que promoverá a ayudar a nuevos emprendedores adquirir habilidades relevantes para gestionar y hacer crecer pequeñas y medianas empresas trabajando con un emprendedor experimentado en otro país de la UE en el período de uno a seis meses, financiado parcialmente por la Unión Europea (UE).

De todos modos, a pesar de que existan iniciativas que tienen por objetivo promover la innovación y el emprendimiento en Europa, quien se plantee por alguna de estas opciones tiene que tener presente que cualquier la UE es un entorno estraordinariamente burocratizado y la presentación a cualquiera de las convocatorias, si se quiere tener alguna opción de éxito, requiere tener que recurrir a agencias especializadas y que, evidentemente, cobran por redactar los solicitudes y realizar los trámites e incluso algunas de ellas cobran solo un porcentaje del importe concedido.

Imagen | Ell Brown En Pymes y Autónomos | Subvenciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio