Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Le afecta a tu empresa el 7PM?

¿Le afecta a tu empresa el 7PM?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque se pueda entender que la política de innovación es una propuesta unilateral del gobierno español para potenciar las posibilidades de una mejor y más rápida recuperación económica, la verdad es que es la Comisión Europea quien está promoviendo y articulando este esfuerzo para mejorar la competitividad de los países de Europa a través de la promoción de la innovación.

Este propósito de la Comisión Europea no es algo novedoso que haya surgido por generación espontánea motivado por la crisis global y de especial magnitud para Europa. La forma de articular esta acción ha sido mediante el establecimiento de Programas Marco (PM), el primero de ellos data de 1984, para un período de aplicación de tras años. De esta forma se han ido sucediendo distintos PM, cada uno focalizado en el fomento de determinadas actividades o campos de interés para el desarrollo de Europa en general, hasta llegar al actual, el VII PM.

Este PM incrementa el presupuesto en 2,5 veces al inmediatamente anterior, alcanzando los 50.251 millones de euros. El objetivo principal es la consolidación Espacio Europeo de la Investigación y responder a las necesidades, en términos de I+D, de la industria y de las políticas europeas.

El Programa se caracteriza por articularse alrededor de cuatro ejes principales y por la simplificación, para hacerlo más accesible a los investigadores y más eficaz.

  • El programa Ideas. Cuya finalidad es reforzar la investigación exploratoria en Europa, es decir, el descubrimiento de nuevos conocimientos que cambian fundamentalmente nuestra visión del mundo y nuestro modo de vida. La definición de las prioridades y estrategias científicas son definidas por un Consejo científico con el objetivo de reforzar la excelencia de la investigación europea favoreciendo la competencia y la asunción de riesgos.
  • El programa Personas. Se pretende mejorar las perspectivas de carrera de los investigadores en Europa y atraer más jóvenes investigadores de calidad. La Comisión desea fomentar la formación y la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador en Europa.
  • El programa Capacidades. Se trata de invertir más en las infraestructuras de investigación en las regiones menos pujantes, en la formación de polos regionales de investigación y en la investigación en favor de las pymes. Este programa también debe reflejar la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la función de la ciencia en la sociedad.
  • Por último, el Séptimo Programa Marco también financia las acciones directas del Centro Común de Investigación (CCI).

Todo lo anterior es un resumen muy sintético de lo que es el VII PM y que como hito histórico está el hecho de que se incluyen acciones específicas para estimular la innovación en las pymes, mediante el Programa de Capacidades que cuenta con un presupuesto de 4.097 millones de euros.

Lamentablemente, considero que en España no se está dando información suficiente acerca de esta iniciativa europea fuera de los ámbitos estrictamente científicos, es decir, institutos tecnológicos y universidades. Esta es la razón principal de esta doble entrada, informar de qué es el VII PM e invitaros a que os unáis a una jornada que en breve se celebrará.

Vía | 7PM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio