Compartir
Publicidad

El otro mapa autonómico (I)

El otro mapa autonómico (I)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la "resaca" de las elecciones catalanas nos viene a todos a la cabeza el mapa autonómico que conforme España. Nuestro país es uno de los que muestran mayor diversidad en casi todos los aspectos y se revela en los múltiples contrastes que presentamos.

Tal es el caso del aspecto culinario, sumamente diverso; el geográfico; el cultural que tanto llama la atención a los extranjeros que nos visitan; etc. Todo ello da como resultado un sentimiento de identidad particular en cada comunidad autónoma, hasta el punto que da lugar a un mapa autonómico de deducciones e incentivos al emprendimiento.

Por un lado, Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Galicia tienen sus propias deducciones por emprender. Por otro lado, Madrid, Valencia y La Rioja han rebajado el tramo autónomico del IRPF para profesionales liberales y autónomos y junto Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León han suprimido casi en su totalidad el impuesto de Sucesiones. Cataluña y Madrid ofrecen deducciones por inversión en pymes del MAB.

De manera más específica, Andalucía ofrece dos tipos de deducción fiscal que favorecen a los emprendedores. De 150 euros para el fomento del autoempleo para los menores de 35 años que hayan causado alta en el censo de empresarios o profesionales y que mantengan durante un año el alta de la actividad. En el caso de las mujeres emprendedoreas la ayuda es de 300 euros y es incompatible con la anterior.

En Asturias también existen dos deducciones fiscales. Para los emprendedores menores de 30 años que se establezcan por cuenta propia es de 170 euros. De 68 euros, para trabajadores por cuenta propia, cuya base imponible no exceda de 24.761 euros.

En Baleares existe una deducción para el fomento del autoempleo de 250 euros para hombres menores de 36 años, siendo de 300 euros, independientemente de la edad, en el caso de mujeres. Adicionalmente ha suprimido prácticamente el Impuesto de Sucesiones para los grupos I y II (es decir, descendientes y adoptados menores de 21 años; cónyuges, descendientes, ascendientes y adoptados mayores de 21 años).

Canarias ha eliminado casi totalmente el Impuesto de Sucesiones del valor de una empresa individual o negocio profesional, así como de las participaciones en entidades o de derechos de usufructo. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se aplicable a las escrituras, es de un 0,75 en lugar del 1 por ciento.

Cantabria, reducen en un 95 por ciento las donaciones en metálico, hasta los primeros 60.000 euros, a descendientes y adoptados para la puesta en marcha de una actividad económica o para la compra de una ya existente, así como de participaciones

Castilla-La Mancha, también dirige sus beneficios fiscales a la supresión del Impuesto de Sucesiones para los grupos I y II y las donaciones entre familiares cercanos tienen un gravamen mínimo.

Castilla y León, tiene los mismo beneficios fiscales máximos en Sucesiones y Donaciones que la otra Castilla y añade una deducción de 510 euros para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 36 años y de mujeres, cualquiera que sea su edad. Además, aplica una deducción del 5 por ciento, siempre que no supere los 10.000 euros, para inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables y ahorro de agua

Como poner todo el mapa en la misma entrada alargaría demasiado la extensión del post, prefiero continuar en otro nuevo, comenzando por Cataluña y acabando con el País Vasco, manteniendo el orden mostrado hasta el momento.

En Pymes y Autónomos | Ayudas Via | Redtrabaj@

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio