Compartir
Publicidad

Ayudas verdes en 2010 (II)

Ayudas verdes en 2010 (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi anterior entrada hacía mención de un nuevo segmento de ayudas que se está comenzando a potenciar, y cuyo máximo exponente está siendo la Fundación Biodiversidad, pero que muchos empresarios o autónomos pueden no contemplarlas como una alternativa por considerarlas marginales o específicas en su planteamiento.

Aunque pueda parecerlo, no es así, el objetivo que persiguen estas ayudas es que quienes las soliciten tramiten sus propuestas desde una perspectiva de eco-innovación, que permita reducir la huella ecológica de la sociedad en general y de las empresas en particular. Esto ya lo están haciendo algunas empresas que han conseguido que sus innovaciones sean propuestas ecológicas.

La industria del calzado española está sometida a una fuerte presión por parte de las importaciones chinas. Las empresas españolas del sector están viendo que una vía de escape para aliviar esa presión está en la innovación de nuevos materiales que respetan el medio ambiente y permite ofrecer productos más duraderos y resistentes. Esta ventaja competitiva, puede favorecer la exportación del calzado español debido al impulso que está tomando en la conciencia social europea el respeto por el medioambiente.

Este cambio de estrategia ha permitido que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) colabore desde 2003 con la Fundación Biodiversidad en el desarrollo de programas de asesoramiento en criterios medioambientales innovadore en el sector. La iniciativa está siendo apoyada por el Fondo Social Europeo y se incluye en el programa Emplea Verde de FB.

Otro ejemplo de eco-innovación española lo representa Laser Food, que ha desarrollado un sistema de serigrafiado láser que no daña la fruta, reduce la contaminación en el proceso de producción de las pegatinas, que en la actualidad se utiliza en el etiquetaje de la fruta, incrementando la seguridad en la cadena de distribución y comercialización de los alimentos, ya que permite marcar la trazabilidad del producto. Este desarrollo ha permitido que la empresa haya sido uno de los 41 proyectos seleccionados para desarrollar la eco-innovación, por lo que recibirán financiación de la Unión Europea durante los tres próximos años.

No hay que olvidar que una de las prioridades de la Comisión Europea es el fomento de la eco-innovación, para lo cual está dedicando una importante cantidad de recursos económicos para financiar proyectos que promuevan la innovación y la sostenibilidad en Europa durante el período 2008-2013.

Via | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Ayudas verdes en 2010 (I) Imagen | Mykl Roventine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos