Compartir
Publicidad

Perspectivas pesimistas para los autónomos en este año

Perspectivas pesimistas para los autónomos en este año
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El año 2.008 ha sido un año que pasará a la historia por el incremento brutal que ha presentado el número de parados en nuestro país al superar la barrera de los 3.000.000 millones. Pero el colectivo de los autónomos no se queda atrás, el saldo neto de empleados por cuenta propia ha descendido en 85.219 autónomos en el año pasado.

Se esperaba una caida importante, dado el gran número de autónomos que operan en construcción, y el 52% de la cifra anterior corresponde a este sector, pero hay que mirar hasta el año 92 para encontrar una caida de esta envergadura. Y las previsiones que presenta la ATA para este año son catastróficas.

Según Lorenzo Amor, presidente de la federación de Trabajadores Autónomos, esta cifra será mucho peor si no se toman medidas que fomenten la contratación, que permitan un mayor y mejor acceso a la financiación y que contemplen diversos estímulos fiscales.

Y creo que le ha faltado añadir una más: una pizca de optimismo. Es obvio que la crisis es grave y profunda, pero con pensamientos catastrofistas por parte de un responsable que representa a un colectivo tan importante en nuestro pais como son los autónomos, hay que mirar de vez en cuando el vaso medio lleno y no siempre medio vacio.

Las políticas de sequia financiera afectan, si, no lo dudo, pero a un proyecto serio y con posibilidades le afecta menos que a una refinanciación de deuda en sectores gravemente tocados. Nos empeñamos en culpar sólo a los problemas por la falta de crédito, pero creo que esos problemas se podrán paliar con las políticas impuestas por el ICO y por el relanzamiento de los créditos por parte las principales entidades financieras.

Por otra parte, en tiempos de crisis una salida del desempleo es el autoempleo. No estoy valorando que sea ni buena ni mala opción, sino que muchos de los parados que han pasado al INEM tienen un fuerte potencial, experiencia en determinados sectores y muchos de ellos se pueden plantear montar su propio negocio.

Cuando se presentan previsiones tan negativas, se tienen que dar a la vez las soluciones concretas, con forma y con cifras para que esto no llegue a ocurrir. Se presentaron unas propuestas por parte de la ATA hace unos días, y creo que se debería incidir más sobre ellas y hacerlas llegar al gobierno mediante las reuniones formales que sean necesarias.

De las crisis se sale trabajando, no lamentándos ni mirando a la bola de cristal, con lo que el labor de todos ponernos a trabajar y a pensar para arreglar este desaguisado en el que estamos metidos.

Vía | Europa Press
En el Blog Salmón | El desempleo sigue subiendo
Imagen | comunidad.terra.es
En Pymes y Autónomos | Propuestas de la ATA para salir de la crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio