Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventajas del trabajador por cuenta propia

Las ventajas del trabajador por cuenta propia
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces se nos llena la boca hablando de las ventajas que tiene trabajar por cuenta propia, ser uno su propio jefe, no depender de nadie, y poder tomar nuestras propias decisiones en todos los ámbitos profesionales. Pero no siempre identificamos claramente cuales son esas ventajas, ¿las vemos?

Primero cabe decir que hablar de las ventajas de ser autónomo o empresario debería ir unido también a hablar de las desventajas o riesgo que ello conlleva. Pero hoy quiero centrarme en la visión positiva de depender profesionalmente de nosotros mismos, y siendo así hablar solo de las ventajas asociadas. Sin menoscabo por supuesto de permitirme mencionar que los riesgos (que no desventajas, pues yo no las veo) que pueden existir, bien merecen la pena de asumir viendo las contraprestaciones que se obtienen.

Evidentemente podríamos entrar en mil y un detalles, en mil y un motivos para ser autónomos o empresarios, pero yo personalmente creo que hay unos pocos factores clave: autorrealización, calidad de vida y económicos. Y probablemente por ese orden.

Posiblemente a mi entender el motivo principal, la ventaja principal que aporta ser autónomo o empresario es la autorrealización, la satisfacción con nosotros mismos y la libertad que nos da el no depender de nadie, esa y no otra es para mi la baza principal, el motivo principal para no trabajar para nadie más que para uno mismo.

Yo muy sinceramente digo que si hoy me hiciesen una gran oferta de una compañía por supuesto siempre se escucha, pues es una falacia decir que se renuncia a ofertas millonarias por ser “libre”, pero no tengo ninguna duda que en el momento de tomar la decisión tendría muchos otros factores además que el económico. Y es que para mi ser un profesional independiente y dirigir mis negocios no tiene precio, y mi idea principal sería rechazar la propuesta. Por supuesto algunos dirán que una posición así solo se puede mantener porque te ganas bien la vida por tu cuenta, ¡claro que sí!, no niego que puedo estar bien retribuido en mis propios negocios, pero ello no es óbice, para amar la libertad (eso sí, con la cartera bien cerquita en el ranking, pues creo que la libertad profesional va unida a llenar más y mejor la cartera) por encima de todo.

Y es que la calidad de vida y los ingresos económicos son la consecuencia lógica a la autorrealización. Evidentemente la propia naturaleza del trabajo por cuenta propia permite mejorar nuestra calidad de vida (hacemos sacrificios, pero como mínimo los hacemos para nosotros), y por supuesto que habitualmente como empresarios o autónomos ganamos más que asalariados (también corremos mayores riesgos), pero reitero en este caso (y puede que es en unas pocas cosas de la vida que lo diga) no es solo dinero. Es dinero, pero también somos muchos los que no cambiaríamos nuestra carrera profesional libre, por la atadura de una empresa u oficina fácilmente.

En Pymes y Autónomos | Empresarios: ángeles y demonios
Imagen | jonathanb1989

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio