Publicidad

¿España dejará de ser el país con más bares y restaurantes del mundo en 2021?

¿España dejará de ser el país con más bares y restaurantes del mundo en 2021?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España es el país con más bares y restaurantes por persona de todo el mundo: uno por cada 175 habitantes, sumando en total 277.539 establecimientos gastronómicos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la restauración da trabajo a 1,7 millones de personas y supone el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

A principios de años y en plena pandemia se lanzó la campaña: #SoyPatrimonio2020 para postular a estos negocios como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Las razones esgrimidas se basaban en el trabajo que generan y en que según los responsables de la hostelería española implicados, "cumple todos los requisitos que señala la Unesco para considerarse Patrimonio de la Humanidad"

La hostelería, el sector más perjudicado de la pandemia también en navidades

Con una crisis sanitaria que exige una serie de comportamientos coherentes por parte de los ciudadanos, ¿cómo es posible acudir con normalidad a un bar, restaurante o cafetería? Por ejemplo, son fechas de cenas de empresa, algo que por sentido común no se llevará a cabo. Lo importante es la salud.

Tradicionalmente diciembre es un salvavidas porque lo único que sostenía el negocio era el colchón de las celebraciones navideñas. ¿Pero qué se puede hacer ante una situación extraordinaria donde se nos pide no permanecer en lugares con poca ventilación y no llevar la mascarilla conlleva riesgo de contagio?

El humor como herramienta para afrontar la situación de bares y hostelería

Perder dinero, no llegar a fin de mes, no parece el mejor escenario para la broma. Pero el propietario de un bar de Oviedo así lo vio y apareció en todos los medios de comunicación. En sus pizarras podemos leer mensajes como éste: «Creo que para el 2029 nos van a dejar a abrir, mientras, entra, llévate un café, un pincho o un menú», así es como Eduardo López, propietario de la cafetería Positano.

Declarar a los bares Patrimonio Mundial de la Humanidad, a esta redactora le parece excesivo, pero la actitud de este trabajador puede que ayude más. Consciente de que en 2021 muchos bares habrán desaparecido, piensa que quizás deba cerrar, pero mientras tanto no para de hacer campaña en redes sociales y sus 5000 seguidores le apoyan.

Con el contexto actual, donde los clientes han cambiado su forma de consumir, donde las compras online han aumentado y se apuesta por los lugares al aire libre, ¿habrá un espacio para los bares y cafeterías tal y como los hemos conocido hasta ahora? El tiempo lo dirá.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios