Compartir
Publicidad
Publicidad

Ricardo Galli: en la universidad no motivamos ni damos confianza

Ricardo Galli: en la universidad no motivamos ni damos confianza
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ricardo Galli ( es doctor en Informática y profesor de la universidad UIB (Baleares). En 2005 co-funda con Benjamí Villoslada Menéame, un agregador de noticias donde las más votadas salen publicadas, al estilo del norteamericano Digg.

Ricardo no se define a si mismo como emprendedor sino como oportunista perezoso, este sitio web, montado únicamente por dos personas y en sus ratos libres, se ha convertido en una pyme que gestiona las páginas más visitadas de España con una comunidad superior a los 100.000 usuarios. En esta entrevista nos da su visión sobre conciliación, empresa, universidad y formación

¿Cuándo se convierte Meneame en una empresa y pasa de un mero proyecto?
Fue más o menos por diciembre de 2006 cuando se decidió la inversión de Martín Varsavsky. Desde julio de 2006 recibimos otras ofertas, estuvimos dudando hasta finales de ese año y finalmente nos decidimos por esa opción.

Socios e inversores ¿cómo es la relación con tus socios y con los inversores?
Muy buena, no tenemos conflictos.

¿Crees que es una buena opción o sería mejor caminar solo?
En nuestro caso nos dio tranquilidad el hecho de tener una empresa bien formada y con el capital necesario para cubrir pérdidas (como las del 2008), poder contratar personas y tener la seguridad de que podemos contratar los mejores abogados posibles; es un tema que nos preocupaba.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo como profesor universitario con la gestión de Menéame? ¿Cual es tu función exacta dentro de la empresa?

estoy pensando seriamente qué hacer, no puedo aguantar demasiado tiempo más con la doble vida
Es muy duro compatibilizar, me agota, de hecho este año tuve una “crisis”, estoy pensando seriamente qué hacer, no puedo aguantar demasiado tiempo más con la doble vida. En el Menéame me encargo más de la parte “técnica” (programación, sistemas…) y de coordinar el día a día con los admins, ahora se llaman “community managers” (sonrisas)

Si tuvieras que escoger ¿empresa o universidad? ¿dinero o estabilidad?
La universidad me gusta demasiado y es una pena que sea tan difícil compatibilizar. Hasta ahora siempre he elegido la universidad, ahora tengo dudas existenciales.

Sobre dinero o estabilidad, lo veo como una falsa dicotomía. No siempre la inestabilidad da dinero, ni la estabilidad tampoco. En Menéame hemos rechazado ofertas que nos hubiesen convertido en millonarios (a los dos que no lo somos), las hemos rechazado y optado por la “inestabilidad”. Así que no tengo idea de qué contestar.

De conciliación familiar y profesional ni hablamos ¿no? Que opinas de las políticas de conciliación que están en boca de todos los políticos?
Yo trabajo mucho desde casa, el problema de la “conciliación” en mi caso es muy distinto, me tendrían que dejar sin Internet. Pero lo tienen complicado.

Además de esa financiación ¿contáis con otras fuentes adicionales de financiación, por ejemplo bancos o sois autosuficientes?
Esta ha sido la única financiación que hemos recibido, hasta ese momento todo fue pagado todo con dinero propio y lo que íbamos ingresando de publicidad. De lo financiado, todavía hay una gran parte en el banco, esperando por el final de la crisis, de hecho ya hemos comenzado a invertir para nuevos desarrollos.

Desde la gestión de un site social como Menéame, en muchos envíos se palpa la maldad del empresario y se señala como culpable de la situación actual ¿crees que la sociedad criminaliza a empresarios y autónomos, sean como sean?

No veo que haya criminalización del autónomo, más bien ignorancia de ese “gran desconocido”
No veo que haya criminalización del autónomo, más bien ignorancia de ese “gran desconocido”. Lo que sí hay son muchas quejas contra grandes empresas, a veces con razón, otras muy exageradas.

Hay mucho revolucionario de sofá, que creen que desde la comodidad de su caso, con el ADSL y el PC puedes destruir y cambiar el capitalismo… siempre y cuando no dejen de pagar la cuota de Internet de Telefónica; no intentes explicarles las contradicciones. Siempre han existido, como los hoygans, lo que pasa es que ahora son visibles más allá de su grupo habitual.

¿Cual es la plantilla actual de Menéame?
Además de los dos socios que trabajamos, tenemos contratadas a tres personas, entre ellas nuestra abogada que nos asesora y representa legalmente. Luego hay unas 15 personas activas que nos ayudan en temas de administración, que son básicamente ayudar a la gente y detectar y avisar de los abusos (clones, spam comercial, votos coordinados, etc.) que no detectan los controles automáticos.

¿Se puede considerar representativo el público de Menéame?
Más o menos, hay variedad de tendencias opiniones e ideologías, al menos mucho más de las que hay en cualquier sitio o medio digital. Y en cierto sentido, aplicando los filtros intelectuales que correspondan, la portada de Menéame es un pequeño reflejo de las preocupaciones de la “comunidad internauta media”. Ahora dejo al lector la tarea de responder si los “interanutas medios” son representativos de la sociedad.

¿Podría considerarse como un medidor de opinión social? Basta con ver muchos envíos y sus comentarios para llegar a conclusiones realmente sorprendentes, sobre todo a nivel político y económico.

Lo que sí hay en Menéame es variedad y contrastes
Bueno, no sé a qué te refieres como sorprendente, quizás a mí me sorprendan cosas distintas y lo que me parezca normal a ti te sorprenda. Como mínimo es interesante e indicaría diversidad. Como decía antes, creo que como mínimo refleja las preocupaciones o intereses de una comunidad de gente importante.

Lo que sí hay en Menéame es variedad y contrastes. Una noticia en portada y poco después una noticia que contradice la anterior, con una fuente ideológicamente opuesta. Esto es imposible ver en “medios digitales”, cada uno tiene sus intereses políticos y empresariales por lo que suelen mostrar sólo una parte de la noticia —en el mejor de los casos—.

De todas formas lo interesante son los grandes consensos generales (como tema SGAE, la ministra de cultura, I+D, energías renovables, laicismo o ateísmo…), y que no son tomados en serio aunque representan una opinión claramente extendida entre los que conocen el tema.

En general se los toma como “cosas del Menéame o de los friquis”, pero creo que deberían ser tomados más en serio, llegará un momento que esos grandes consensos en Internet harán perder o ganar elecciones en el mundo real… espero que ocurra en poco tiempo.

Empresa y universidad. Mucho se habla sobre las carencias formativas de las universidades para empresarios. La mayoría aspira a ser funcionario ¿que opinión te merece esa postura? ¿Cómo ves al alumnado para emprender por su cuenta?
Es verdad que muchos aspiran a funcionario o trabajar para empresas grandes o consolidadas. Los que tienen ganas de hacer proyectos por su cuenta son la minoría. Creo que es un defícit social “hijo, lo que debes hacer es entrar en un banco, o sacarte oposiciones” como un déficit de la universidad; no motivamos ni damos confianza para que se lancen.

En muchos casos ocurre porque no hay demasiados profesores que hayan venido o participen en emprendimientos nuevos. Pero es que según las leyes y normas universitarias eso penaliza, y mucho. Yo mismo lo siento en carne propia.

Por otro lado me parece que la mayoría de los que estudian informática, que es lo que más conozco, no lo hacen motivados, mucho menos por “pasión” por la informática, sino porque es o era lo que estaba de moda como “comodín” y los que buscan salida laboral rápida.

Y sobre formación que opinión te merece el nivel académico de nuestras universidades? ¿y de las políticas de becas?
Creo que en general el nivel de las universidades es casi más de lo que se puede esperar dadas las limitaciones, inmensa burocracia, evaluaciones continuas y presupuestos paupérrimas. Estamos obligados, y lo hacemos, a competir con todas las universidades europeas para cualquier proyecto, pero nuestros recursos son mucho menores.

Y cuando digo recursos no es sólo dinero, también humanos. Los investigadores con capacidad de liderazgo para formar grupos competitivos suelen quemarse rápido, o irse del país. Eso también resta mucho, sobre todos a universidades pequeñas como la mía. Como se dice por allí “la vida universitaria es como un póquer de pobres, las apuestas son miserables, pero se dan hostias igual”.

Ahora con el tema de aumentar la competitividad lo que han hecho es crear una inmensa burocracia de evaluaciones y acreditaciones, esa burocracia para justificarse a sí misma está molestando mucho a los investigadores y profesores. No veas las cosas que te obligar a hacer.

Para finalizar si tuvieras que iniciar algún proyecto ahora ¿cual sería?

Si sospechase que podría estar en el paro estaría haciendo cosas, antes que llegue a esa situación
Pues hace unos días tuve mi segunda gran decepción de proyectos que estaba trabajando, la primera fue que estaba desarrollando un FriendFeed cuando no sabía que existía (lo comenté en mi blog), hace unos días me enteré que lo que estaba programando ya existe, Twubs.

Lo que estoy seguro es que mi cuerpo no aguantaría gestionar otro sitio “social” como el Menéame, es muy duro lidiar con muchas personas que se sienten injustamente maltratadas por los votos o comentarios de otras. Por otro lado no me considero un emprendedor, casi un oportunista perezoso. Comencé con lo del Menéame porque lo veía tan claro que alucinaba por el hecho de que nadie lo haya hecho antes.

El éxito de Slashdot -> Barrapunto y luego Digg y Reddit mostraban claramente que había un hueco enorme por llenar… pero claro, a diferencia de Slashdot, no liberaron el software, por eso me decidí a hacerlo y liberarlo.

Si estuvieras en paro ¿apostarías por emprender?
La verdad, no me imagino en paro, creo que estaría deprimido llorando. Pero creo que si sospechase que podría estar en el paro estaría haciendo cosas, antes que llegue a esa situación.

Gracias Ricardo, por dedicarnos amablemente tu tiempo a responder estas preguntas.

Imagen | Benjami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio