Publicidad

Las ventajas de un canal de ecommerce bien planteado para el autónomo y la pequeña empresa

Las ventajas de un canal de ecommerce bien planteado para el autónomo y la pequeña empresa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La transformación digital de las marcas no es una tendencia nueva, pero la crisis sanitaria la ha acelerado, colocando a los negocios frente a nuevos desafíos para dar respuesta a las necesidades cambiantes del consumidor. No obstante, según el último informe presentado por la empresa registradora de dominios de internet y alojamiento web GoDaddy, casi 8 de cada 10 pequeñas empresas no saben cuáles son los pasos que deben seguir para dar el salto a la red.

Y, precisamente, este es el objetivo de la campaña #GoTeam de GoDaddy que lanzó hace unos meses y ahora vuelve a poner en marcha. Se trata de un proyecto formado por un equipo de embajadores cuya labor consiste en concienciar sobre los beneficios de disponer de una presencia online eficaz y ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a poner en marcha su web. Koala Vintage ha sido el negocio ganador de la campaña anterior y, como vemos en el vídeo, el GoTeam ha sabido trasladar su esencia a internet.

Un ecommerce es un recurso para todos, grandes y pequeños

Hoy en día, el ecommerce es mucho más que un simple canal de ventas. Si se hace bien, puede ser una plataforma que simplifica el networking con los clientes, genera una mayor difusión y conocimiento de la marca, además de permitir interceptar a una audiencia potencialmente ilimitada rompiendo barreras espaciales y temporales.

Y esto es cierto no solo para las grandes empresas, sino también, y quizás aún más, para pymes y autónomos. De hecho, son precisamente las marcas y los negocios más pequeños como Koala Vintage, que no pueden contar con una red de tiendas físicas ramificada, los que tienen que dotarse urgentemente de una tienda virtual.

Hay que desmontar un falso mito: desarrollar una tienda online no tiene por qué ser algo muy caro o extremadamente complejo de mantener y gestionar. Lo importante es contar con profesionales expertos y cuidar con esmero algunos aspectos clave.

Así, para participar en la nueva edición de la campaña #GoTeam y beneficiarte de una nueva página web, solo tienes que seguir a GoDaddy España en Instagram (@GoDaddyES) y mencionar en cualquiera de sus publicaciones al negocio que se desea llevar a internet. El concurso estará activo hasta el próximo 21 de octubre. Aquí tienes los términos y condiciones del concurso.

El equipo formado por tres reconocidos influencers españoles, Bely Basarte ─especialista en contenidos─, Kikillo ─experto en marketing─ y Luceral ─profesional de la fotografía e imagen─ se encargará de elegir un ganador entre todos los participantes y ofrecerle un asesoramiento profesional para el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico.

Goteam3 Abre Kikillo, miembro del GoTeam. Imagen de Pepa Málaga.

En la última edición del concurso, como apuntábamos, la ganadora fue Koala Vintage, una tienda de ropa de segunda mano nacida durante la pandemia por COVID-19. Su tienda desprende la misma esencia que sus prendas: color y autenticidad. Un ejemplo claro de cómo, de una situación de emergencia, las buenas ideas y el dominio de las tecnologías pueden abrir nuevos horizontes de éxito.

Las tres hermanas fundadoras, Nubia, Vivian y Nazly, aunaron sus fuerzas para abrir un comercio sostenible en una población madrileña, una propuesta ecológica y novedosa que, gracias al GoTeam, hoy ya disfruta de las ventajas de una tienda online para dar salida a sus productos.

Es un concepto de negocio con una identidad muy definida, exactamente lo que se necesita para destacar en el océano de la red. Así lo explica Nubia, fundadora de Koala Vintage: “Creemos que, actualmente, tener una tienda online es la mejor manera de conseguir que nuestro producto llegue a más personas y sea accesible para todo el mundo, sin importar fronteras ni horarios. Y esta es una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio”.

eCommerce Imagen de Force Majeure/Unsplash.

Personalización y experiencia de usuario

De hecho, una pequeña empresa no tiene que competir con los grandes marketplaces internacionales, y puede explotar características que los gigantes de la red no ofrecen, como la proximidad al cliente. Amazon o Alibaba, por citar a los más grandes, trabajan en la conveniencia, las cantidades y la rapidez, pero no en el amor por el producto y la atención al cliente.

El ecommerce de una pequeña empresa, en cambio, debe transmitir valores únicos y ser capaz de hacer sentir que su prioridad son los clientes. Este valor añadido puede compensar la pequeña diferencia de precio o rapidez en la entrega de los artículos. De esto sabe mucho Bely Basarte del GoTeam, que comenzó su carrera musical subiendo versiones y composiciones propias a YouTube, consiguiendo cientos de miles de seguidores. Calidad y cariño son las claves del éxito.

Además, si los supermercados de la red lo tienen todo, para un pequeño ecommerce es primordial especializarse buscando un nicho de mercado, como el de Koala Vintage. De hecho, muchas personas prefieren pagar un poco más a cambio de mayor competencia y exclusividad. Tener las ideas claras desde el principio sobre la identidad del negocio es esencial para abrir una tienda online de éxito.

Goteam4 Abre Bely Basarte, miembro del GoTeam. Imagen de Pepa Málaga.

Otro factor clave es la experiencia de usuario, que consiste en mejorar el complejo de actividades, sensaciones, pensamientos que experimenta un cliente durante todo su ciclo de interacciones con una marca, un producto o un servicio. Estas dinámicas crean un vinculo y, como explica Bely Basarte, en la red “tienes estar presente, ser constante y hacer partícipe al público. Las personas tienen que sentirse parte de tu comunidad”.

Para una pequeña tienda online como Koala es más fácil comunicarse personalmente con sus clientes en todas las fases, ofrecer asesoramiento y apoyo personal, y es una ventaja competitiva que se tiene que aprovechar. Además, este trato personalizado también se refleja positivamente en las reseñas, que son una herramienta muy poderosa para atraer a nuevos clientes. Es el marketing más efectivo en internet, como bien sabe Kikillo.

Comprender las necesidades específicas de los usuarios permite atenderlos de manera más efectiva y eficiente, y el grado de fidelización del cliente, obtenible, por ejemplo, gracias a formulas de subscripción, promociones o concursos, marca la continuidad de un negocio online.

eCommerce Imagen de Myriam Jessier/Unsplash.

Los requisitos técnicos

En una customer experience de éxito entran en juego también aspectos técnicos, como la usabilidad de la web, es decir, la facilidad con la que el usuario puede llevar a cabo la acción deseada. Por esto hay que invertir en todos los aspectos del servicio: diseño, target seleccionado, marketing, buscador interno, catálogo, productos, precios, descripciones, imágenes.

Antes de empezar, hay que asegurarse de encontrar la herramienta más adecuada a las necesidades de la pequeña empresa y alejada de complejidades, como la solución de GoDaddy para crear páginas web y resolver las acciones de marketing sin necesidad de tener contratado un plan de hosting. Una vez solucionado el qué y el dónde, hay que pasar al cómo, estudiando de un diseño original y atractivo ¿y quién mejor que Luceral, la fashion blogger del GoTeam para elaborar una propuesta rompedora?

El diseño, además de bonito, debe ser también claro y limpio para brindar un alto grado de usabilidad para los clientes. Antes de ponerla en línea, la web debe probarse a fondo para descubrir errores o problemas técnicos.

Además, para maximizar la conversión, el ecommerce debe ser perfectamente navegable desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta y smartphone); aceptar métodos de pago sencillos; contar con un mantenimiento constante y la renovación de ofertas, banners o elementos gráficos e interactivos. Una buena plataforma de comercio electrónico es dinámica y capaz de mantenerse al día con la evolución del contexto empresarial y con las nuevas tecnologías.

Goteam5 Abre Luceral, miembro del GoTeam. Imagen de Pepa Málaga.

Cuidar los contenidos

Finalmente, llevar a cabo una actividad de SEO copywriting eficaz es de fundamental importancia para que la tienda online sea visible y esté bien posicionada orgánicamente. Los contenidos deben responder a las búsquedas de los usuarios y contar la singularidad del producto/servicio a través de una narración eficaz y original, combinada con la optimización SEO de los contenidos para posicionar la web en los motores de búsqueda.

Por ello, es buena idea vincular al ecommerce un blog temático y producir contenidos en vídeo para poderlos viralizar en las redes sociales. La creatividad es la mejor baza para atraer a los usuarios, convertirlos en seguidores y, finalmente, en clientes.

El ecommerce es el presente y el futuro del comercio. La presencia de gigantes digitales no significa que no haya espacio para los pequeños. Con los consejos de expertos como el GoTeam y herramientas como las que GoDaddy pone a disposición de pymes y autónomos, las oportunidades de la digitalización están al alcance de todo el mundo. Apúntate a la campaña #GoTeam campaña y entrarás en la red desde la puerta principal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios