Digitalizar tu negocio es clave en la era pospandemia y así puedes hacerlo tú mismo

Digitalizar tu negocio es clave en la era pospandemia y así puedes hacerlo tú mismo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No es ningún secreto: la pandemia ha afectado gravemente a la solvencia de las pequeñas y medianas empresas. Informe tras informe, los datos reflejan un panorama poco amable. En él, la digitalización puede ser la solución para muchas pymes. Al fin y al cabo, en un contexto marcado por los cierres perimetrales y las restricciones al pequeño comercio, la posibilidad de vender online ha supuesto un balón de oxígeno.

Un rayo de esperanza

Según los indicadores presentados por el estudio “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles 2021”, realizado por la compañía GoDaddy, especializada en dominios de internet y alojamiento web, el 26% de las sociedades afirma haber notado un aumento en sus resultados gracias a la digitalización. La venta a través de canales online y la presencia en redes sociales, señala el informe, se han vuelto “imprescindibles” para mantener los negocios a flote.

Tanto es así que el 20% de las pymes encuestadas afirman que la mayor parte de su facturación proviene de ventas realizadas a través de su tienda online. Por otro lado, un 39% señala las redes sociales como su principal canal de venta.

Como se ve, no es solo el teletrabajo: la digitalización ofrece un mundo de oportunidades a pequeñas y medianas compañías, que les permitirán recuperar el control de sus negocios en su totalidad. Son muchas las áreas en las que la digitalización puede ayudar en la era pandémica: marketing digital, e-commerce o multicanalidad son solo algunos ejemplos.

Digitalización do it yourself

Ya que únicamente un 10% de las pequeñas empresas españolas venden por internet, la digitalización supone una gran oportunidad para que las corporaciones, sea cual sea su tamaño, se encaminen hacia la recuperación de la crisis. Eso significa que, el contexto actual, la digitalización no es solo una opción para las pymes: es, cada vez más, un paso necesario.

go daddy
El equipo de GoDaddy para el GoTeam

Pero de la necesidad a la realidad hay un trecho. Lo más habitual es que las compañías familiares o con pocos trabajadores no cuenten con un departamento informático. Además, solo el 5% de los negocios encuestados en el estudio de GoDaddy han establecido como prioridad ampliar sus conocimientos en el mundo online. Las cifras hablan por si solas: el 78% de las pymes españolas no tiene página web.

Con el objetivo de ayudarles a desembarcar en el mundo digital, GoDaddy ha lanzado Páginas Web + Marketing. Esta herramienta permite crear páginas web o tiendas online propias a cualquier persona y negocio, tenga o no experiencia previa o conocimientos técnicos.

Se trata de una herramienta polivalente que ofrece múltiples opciones: desde un cómodo e intuitivo creador de páginas web hasta funcionalidades de marketing digital. Además, dispone de un potente creador de tiendas online muy sencillo de manejar. Con todo ello, esta funcionalidad acerca a los pequeños negocios la posibilidad de afianzar su presencia en el entorno digital y alcanzar a nuevos públicos.

Carlos Muza | Unsplash

Digitalizarse también implica aprender

La necesidad de caminar hacia la digitalización posiblemente sea una de las lecciones más importantes que enseñó 2020.

Pero no es fácil, y este camino hacia la digitalización requiere de varios pasos. Crear una página web es uno de ellos, pero después hay que alcanzar al público a través del marketing digital. Al vender por internet no es suficiente con dar el primer paso y crear una página web: es esencial un trabajo constante para que los esfuerzos den sus frutos.

Los datos que arroja el estudio de GoDaddy son claros al respecto: un 26% de las pequeñas empresas encuestadas afirman haber notado un aumento en sus resultados gracias a la digitalización. Son esfuerzos que se trasladan a las cuentas.

No obstante, muchas pymes no saben por dónde empezar, y muchas otras no saben qué hacer tras crear una página web. Esto, combinado con una estimación al alza acerca del coste que supone la digitalización, se traduce en una barrera de entrada. Así, son muchas las pequeñas y medianas compañías que terminan por desaprovechar las oportunidades que ofrece en entorno 2.0 y no desarrollan una visión digital de su modelo de negocio.

Una escuela online (y gratuita) de marketing digital

Con esto en mente, GoDaddy ha lanzado también School of Digital junto con la aceleradora de startups SeedRocket.

Se trata de una escuela gratuita de marketing digital orientada a ayudar a las pequeñas empresas y a los profesionales autónomos a dar el salto online. En ella, a lo largo de 10 formaciones en directo, serán distintos expertos en el sector los que inicien a las pymes participantes en las distintas herramientas digitales. Además, profundizarán en las estrategias de marketing online más adecuadas para potenciar los resultados de los negocios.

Asimismo, cada una de estas formaciones contará con la colaboración de influencers especializados en cada una de las áreas de estudio propuestas. El programa contará, también, con la participación de distintas marcas, que explicarán sus casos de éxito para servir de ayuda a los emprendedores asistentes a cada sesión.

Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia, afirma que “dar el salto al mundo online con tu negocio puede ser mucho más sencillo y económico” que lo que algunos emprendedores puedan tener en mente.

En ese sentido, Stamerra indica que sus objetivos son "por un lado, aportar todas las herramientas a las pequeñas empresas y a los profesionales autónomos para facilitar la digitalización de su negocio". Y, por otro, "brindar el acceso a la información y a los conocimientos necesarios para maximizar el impacto de estas herramientas en su negocio".

Scott Graham Unsplash

La adaptabilidad, otra de las claves

A lo largo de la pandemia, la capacidad de adaptación y un deseo de renovación por parte de las pymes y de los autónomos españoles han sido clave para salir adelante. Y han dejado claro que lo fundamental, siempre, es desarrollar estrategias que pongan al cliente en el centro.

En un momento en el que el cliente habita las redes sociales y el e-commerce crece ante las restricciones del comercio local, acciones como crear una página web y afianzar la presencia online de un negocio se vuelven fundamentales. Navegar en esta nueva situación, como emprender el camino de la digitalización, son tareas que implican adaptarse a las nuevas realidades para poder alcanzar el éxito.

Imágenes: Christin Hume | Unsplash, Carlos Muza | Unsplash, Scott Graham | Unsplash

Inicio