Compartir
Publicidad

Pinterest, ¿será algún día un escaparate para 'abrir boca' entre consumidores en España?

Pinterest, ¿será algún día un escaparate para 'abrir boca' entre consumidores en España?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pinterest es una red social minoritaria en nuestro país (dedicamos un artículo a ella y sus posibilidades). Apenas hay medio millón de usuarios registrados, colocándose como el séptimo país en todo el mundo con mayor volumen de actividad. Sin embargo, nuevos datos refuerzan la idea de su poder como escaparate decisivo para la compra en tienda del consumidor en mercados como Reino Unido y Estados Unidos. Es lo que en la Hardvard Business Review llaman ‘Showrooming inverso’.

El estudio que se ha plasmado en esa publicación, elaborado por Vision Critical, no deja lugar a dudas en esos dos mercados, donde hay un mayor número de usuarios: la red social con un marcado acento visual gana enteros como forma de presentar productos que luego se pongan a la venta en los comercios minoristas.

Los datos del estudio se resumen en estos puntos:

  • Una cuarta parte de los 3.000 usuarios de Pinterest preguntados, reconoce que lleva a cabo el llamado ‘showrooming’ (práctica por la que el consumidor examina el producto en la tienda física y, antes de pasar por caja, mira si en Internet se ofrece por un precio inferior).
  • En contraposición, cuatro de cada diez practica ese ‘showrooming’ inverso, es decir, buscan online y después compran en la tienda física.
  • Dos de cada diez usuarios de la red reconoce que compraron un artículo después de haber interactuado en la plataforma (‘pineado’, ‘repineado’ o marcado ‘me gusta’ en ese producto).

Y en la encuesta sobresale un dato interesante que demuestra la importancia de la recomendación social. La mitad de los productos que llamaron la atención de los usuarios fueron encontrados de manera casual navegando por la red. Pero a ellos llegaron de las siguientes formas:

  • Un 24% por el consejo de un desconocido
  • Un 19% por la indicación de un amigo
  • Un 7% por el ofrecimiento de una empresa
  • Un 10% a través de búsquedas internas en la red

No se trata tanto de lograr las ventas en la propia plataforma, pero sí puede convertirse en una oportunidad para erigirse en un catálogo social (con recomendaciones de amigos y desconocidos) con el que ‘abrir boca’ a los consumidores. ¿Será útil esa forma de explotar la red en España? Está claro que sin masa crítica de usuarios, es muy complicado. Pero aún así, medio millón de usuarios no es una cifra desdeñable.

Vía | Business Insider (inglés) En Pymes y Autónomos | Pinterest: un interesante escaparate virtual para las empresas Imagen | ShardsOfBlue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio