Compartir
Publicidad

El marketing y sus protagonistas en la pyme

El marketing y sus protagonistas en la pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El marketing es una herramienta útil tanto para la empresa grande como para la pyme. Pero tanto una como otra no deberían olvidar que existen actores importantes y necesarios para llevar a cabo una buena acción de marketing. Probablemente el cliente sea una de las personas a tener en cuenta una vez elaborado un plan de mareketing, pero si nuestro objetivo es acercarnos a la excelencia, deberemos mirar en otras direcciones.

El marketing en el ámbito de la pyme y sus protagonistas. ¿Sabríamos reconocer a cada uno de ellos? Así debería ser si buscamos cubrir las necesidades de cada uno y que las relaciones sean óptimas. Una buena comunicación con las figuras que veremos a continuación nos garantizará beneficios a nivel económico y en vinculaciones profesionales.

A continuación mostramos algunos de los personajes principales que formarían parte de ese plan de Marketing Total que una pyme debe conocer:

  • Marketing dirigido al proveedor. Hoy son cada vez más las empresas que prefieren tratar a sus proveedores como socios. Quieren tener menos proveedores y poder confiar en que ellos les brindarán una calidad alta sin necesidad de inspeccionar los suministros.
  • Marketing dirigido al distribuidor. En este caso, se requiere que la compañía forje una red asociada de distribuidores que la ayude a competir con eficacia en el mercado. La empresa debe comprender las necesidades, percepciones y preferencias de los distribuidores y responder con programas que potencien su rentabilidad conjunta.
  • Marketing y el usuario final. Supone identificar, conseguir y brindar mejor servicio a un grupo definido de usuarios finales entendiendo sus necesidades, deseos, percepciones, preferencias y hábitos de compra. El usuario final puede ser un hogar o un cliente industrial.
  • Marketing y el empleado. Las empresas deben contemplar a los empleados no sólo como proveedores internos de servicios, sino también como clientes internos. El marketing interno exige mejores capacidades para contratar, capacitar, motivar, compensar y evaluar a los empleados. Se los considera un activo, no un costo.
  • Marketing dirigido al público en general. El marketing de opinión pública no sólo se lleva a cabo a través de los medios impresos, audiovisuales e Internet, sino también mediante el marketing de eventos, los viajes o excursiones organizados por la compañía, el marketing relacionado con las buenas causas y otras actividades.

En resumen, para practicar el Marketing Total, las empresas necesitan hacer una auditoría periódica de la efectividad de su marketing con los protagonistas clave. Los gerentes deberán prestar atención a los resultados de esa auditoría.Una mínima brecha que se produzca en alguna parte de la cadena de marketing repercutirá en el desempeño de la empresa en otras áreas.

Los responsables deberán evaluar en qué medida se verá afectado su éxito por las relaciones de marketing existentes con los otros grupos, sin olvidar a ninguno.

En Pymes y Autónomos|Debemos invertir en Marketing,Cómo diseñar un estudio de mercado Imagen|Social Bzl Solutions

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio