Compartir
Publicidad

Los posibles efectos negativos de un líder altamente creativo e innovador en la empresa

Los posibles efectos negativos de un líder altamente creativo e innovador en la empresa
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando a mediados del año 2011 todo apuntaba a un empeoramiento en la salud de Steve Jobs saltaron todas las alarmas. Muchos pensaban que la posible ausencia del carismático y creativo líder echaría por tierra el camino andado en cuanto a innovación se refería. Y a tenor de los datos hechos públicos por Forbes, así ha sido: en los dos últimos años bajado del quinto al 79º puesto en la clasificación elaborada por la revista económica. Es el efecto demoledor de que exista una cabeza visible con una deslumbrante capacidad innovadora.

Tener en tu empresa a alguien demasiado creativo en el escalafón superior puede ‘apagar’ las ideas del resto y, por tanto, concentrar ese potencial innovador en un solo miembro del equipo. Y eso, a la larga puede ser negativo, tal y como señala Forbes en un interesante reportaje sobre las cien compañías más innovadoras. El ejemplo más señalado es el de Apple: en los dos últimos años ha pasado de una prima de innovación del 50 al 22%.

Pero también hay otros casos que corroboran este principio. La revista señala el de Starbucks, cuyo consejero delegado, Howard Schultz, abandonó supuesto en el año 2000. Desde esa fecha hasta su regreso, en 2008, llegó a caer esa prima calculada por la revista de un 45% a un 11%. Tras su llegada, se ha recuperado hasta un nivel similar al de antes de su marcha y ya se coloca en el top 20 mundial.

En no pocas ocasiones, esos líderes carismáticos acaban por pensar que las únicas buenas ideas sólo surgirán de ellos mismos. Un craso error, porque con grandes dosis de motivación y esfuerzo, los planteamientos innovadores saldrán desde todos los rincones de la empresa.

Que una empresa, grande o pequeña, tenga en sus filas a alguien especialmente innovador al frente es una magnífica noticia. Siempre y cuando sea él quien motive al resto del equipo a plantear soluciones creativas para nuevos problemas. Que sea él quien despierte el interés por pensar de manera diferente, para encontrar salidas distintas. No hacerlo, sólo creará una dependencia excesiva que no traerá ningún efecto positivo.

En Pymes y Autónomos | La innovación dentro de la pyme es una necesidad, La importancia de la innovación, Tres frases para describir la innovación en la empresa Imagen | acaben

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio