Compartir
Publicidad

Hablar en público como herramienta en el ámbito laboral

Hablar en público como herramienta en el ámbito laboral
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando escuchamos la frase "hablar en público" pensamos en un orador detrás de un atril o en un experto en alguna materia impartiendo una conferencia. El arte de hablar frente a un grupo e incluso delante de una sola persona, no es un campo sólo para estos dos tipos de profesionales.

Hablar en público es una poderosa herramienta en el ámbito laboral sea cual sea nuestro cargo. En Europa nos hemos centrado durante la etapa formativa en las escuelas o universidades en el contenido, en el 'qué' pero sin mucho éxito a la hora de tratar de convencer con nuestros argumentos.

La comunicación nos ayuda a comprender el mundo y a las personas. Pasamos un 60% de nuestro tiempo comunicando alternando el papel de receptor y transmisor. Y tanto de uno como de otro siempre se puede aprender una habilidad.

Pensemos en un contexto laboral: qué quiero decir y cómo lo digo. ¿Las situaciones? una reunión, una entrevista de trabajo, un intercambio de tarjetas tras una conferencia.

El transmisor tiene que utilizar señales que el receptor pueda captar y entender para fomentar la escucha activa, y ése es nuestro objetivo: que nos recuerden.

Los puntos claves son:

  • Saber de qué estamos hablando. Prepararnos para rozar la excelencia o al menos intentarlo leyendo o informándonos sobre la temática. Estar preparado para preguntas incómodas e incluso para no saber de qué nos están hablando. Aquí la humildad juega un papel importante. Si no sabemos algo, mejor callar y escuchar.
  • Desterrar la improvisación junto al famoso "tengo mucha labia, no necesito ensayar". Si no ensayamos podemos rozar el ridículo por un lado, y por otro causar un efecto poco deseable: la huida en masa y no es necesario que nadie salga corriendo, no hay nada peor que observar cómo el auditorio o el interlocutor tiene la mirada perdida.
  • Ser breves. El tiempo es oro. Adornar con florituras o chistes jocosos que pueden no despertar la risa ni la sonrisa de nuestro interlocutor, fuera. Ofrezcamos titulares con contenido interesante.
  • En esta cultura de lo visual en la que vivimos, el arte de hablar en público es una asignatura que deberíamos estudiar por nuestra cuenta. De nada sirve un brillante profesional que no sabe expresar a su futuro jefe o a un posible socio su idea.

    Existen multitud de cursos, seminarios presenciales incluso online, pero lo más importante de todo es no frivolizar con este asunto y sí comprender lo relevante de su práctica, su buen uso, y sobre todo cómo nos ayudará a mejorar tanto nuestra autoestima como nuestra vida social y profesional.

    En Pymes y Autónomos|Al hablar en público, cautiva a tu audiencia,Michael Bay o la importancia de entrenar el discurso

    Imagen|DavidJGB

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio