Publicidad

España, uno de los países con más mano de obra cualificada

España, uno de los países con más mano de obra cualificada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España cuenta con más mano de obra cualificada, según el Anuario Mundial de Competitividad 2013 que elabora el Institute for Management Development de Lausana. Conseguir estar en el undécimo puesto, delante de EE.UU., Francia y el Reino Unido, no es cuestión para echar en saco roto.

El Anuario Mundial de Competitividad 2013 tiene fama de ser el punto de referencia a nivel mundial sobre la competitividad de las naciones, clasifica y analiza de cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y capacidades para aumentar la prosperidad de su población. Se publica desde 1989 y compara la competitividad de 60 países sobre la base de más de 300 criterios. Se basa en estadísticas de los datos y encuesta de opinión a ejecutivos de negocios.

Se considera un valioso instrumento de investigación y análisis de la competitividad ya que tiene varios usos o fines interesantes:

  • Negocio: Determinar los planes de inversión y la evaluación de ubicación ante posibles y potenciales negocios, empresas y compañías.
  • Académicos: Profesores y estudiantes utilizan los datos para analizar el complejo mecanismo de la competitividad mundial y establecer planes de estudios.
  • Con respecto a la situación de España, la lectura tiene que ser totalmente positiva y alentadora.Por ejemplo Alemania (ocupa el puesto 42) se encuentra con serias dificultades para colocar personal cualificado autóctono, hecho que motiva la "importación" de titulados de otras latitudes. En la UE hay otros países que están en desventaja con respecto a Alemania: Austria (puesto 52) Bulgaria y Estonia, en los últimos puestos del ranking.

    Desde luego son datos para la esperanza, el hecho de que estemos en mejor disposición para acceder a puestos cualificados puede propiciar varias lecturas:

  • La primera es que si esas capacidades se trasladan al mundo de la empresa, nuestras compañías (independientemente del tamaño) están en mejor posición competitiva frente al resto.
  • Nuestra fuerza productiva está en condiciones de competir de tú a tú con otros habitantes del entorno, incluso con mejor coyuntura económica.
  • El país que encabeza el ranking internacional es Dinamarca, seguido de Filipinas, Irlanda, Finlandia y Suecia. Grecia, Emiratos Árabes, Canadá, Países Bajos e Israel completan la lista de los diez primeros. Quizá sorprenda en esta enumeración la presencia de Grecia e Irlanda, pero eso merece otro análisis.

    Enlaces | WORLD COMPETITIVENESS CENTER (WCC) Imagen | IMD Facebook

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios