Compartir
Publicidad

Contratar empleados a través de Facebook, ¿es buena idea para la pyme?

Contratar empleados a través de Facebook, ¿es buena idea para la pyme?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana Facebook ha anunciado que las pymes tendrán la posibilidad de publicar sus ofertas de empleo en la red social, al menos en Estados Unidos y Canadá en su fase inicial. Pero ¿de verdad es una buena idea para la pyme contratar empleados a través de Facebook?

La principal ventaja que le veo a este modelo es la difusión que puede tener la oferta. De esta manera las pequeñas empresas verán rápidamente que su anuncio de empleo es respondido rápidamente por varios candidatos para poder elegir al más adecuado para cubrir el puesto. Más allá de esto no le veo ninguna ventaja.

¿Se necesita a Facebook para cubrir las vacantes de la pyme?

Y esto es algo que ya ofrecen otras herramientas, muchas de ellas móviles que permiten cubrir vacantes en las empresas rápidamente. Incluso gestionar todo el proceso de contratación desde el móvil. Y muchas de ellas sin coste para la empresa. Por este motivo Facebook quizás no es el mejor lugar al que acudir cuando se quiere contratar a alguien.

La red social ya lleva tiempo explorando esta opción, aliándose hace años con Monster. No sólo se trata de contactar con los candidatos, sino de hacer una primera selección de sus conocimientos y aptitudes, poder tener un lugar al que acudir si necesitamos más candidatos. En definitiva gestionar todo lo referente a las vacantes que puedan surgir en la empresa.

Además la pyme en general cubre una gran parte de sus puestos vacantes sin llegar a hacerlas públicas. A través de conocidos de los trabajadores y el boca a boca de alguien conoce a alguien al que le puede interesar. Lo mejor del proceso para la pyme es la sencillez para publicar un anuncio.

Como candidato no quiero que Facebook tenga mi historial laboral, tampoco como empresa

A todo esto se sumará que se creará un portal donde se visualizarán todos los anuncios publicados. De esta forma los candidatos podrán acudir y revisar todas las ofertas publicadas de su sector o de su ciudad, por ejemplo. De momento la creación de anuncios será gratuita.

El historial de contratación de la empresa en Facebook puede que no sea buena idea

Para la red social es una oportunidad para obtener más datos de los candidatos, puesto que cada vez que le dan a inscribirse en un anuncio el formulario se rellenará con sus datos de perfil, aunque se puede editar y añadir o quitar información. En todo caso, parece que el modelo está todavía muy verde como para poder competir con otras opciones que hay en el mercado.

La gran ventaja, y parte de su inconveniente, es que Facebook hoy en día lo maneja cualquiera. La empresa lo utiliza en muchos casos como página web por su facilidad de uso y actualización. Lo malo en estos casos es que muchas veces se utiliza igual que lo haríamos con un perfil personal. Y no siempre la imagen de la empresa sale bien parada.

En Pymes y Autónomos | Esto es lo que deberías estudiar si quieres encontrar ofertas de trabajo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio