Publicidad

Confianza en uno mismo, la asignatura más difícil de aprobar

Confianza en uno mismo, la asignatura más difícil de aprobar
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dice el diccionario de la Real Academia Española sobre la confianza: (De confiar).1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.5. f. familiaridad (‖ en el trato).6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl. 7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

La confianza en uno mismo, es decir, la seguridad que alguien tiene tanto en su proceder, como en su persona,es tan importante como dos licenciaturas y hablar cuatro idiomas. Con confianza en uno mismo se tiene ganada la mitad de la carrera. Y existen varias, la profesional, la de la búsqueda de empleo, la de adaptación a un entorno laboral incómodo. La confianza en uno mismo es la asignatura más difícil de aprobar.

Decía Marie Curie: "Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender". Y tenía toda la razón. Cualquier miedo se supera en cuanto sabemos la razón del mismo. En el terreno laboral se debe a distintas causas: miedo a enfrentarse a un compañero cuando se tiene un problema, miedo a dialogar con un superior por temor a no ser comprendido, miedo a presentar una idea o proyecto por el terror a ser juzgados.

Si hay una lección que siempre me quedó clara es la de "aprende de los mejores" y los mejores son muy pocos. Y normalmente se alejan de los estereotipos que nos venden tanto en el cine como la sociedad. Ni trajes, ni corbatas, ni salir mucho en los medios de comunicación van ligados al talento, el talento es otra cosa. Y normalmente la gente más sabia es la más humilde y la que huye de los focos.

Eso es confianza. Cuando uno no necesita ser admirado ni por su vestimenta, ni por un coche, ni por nada superfluo es cuando debemos pisar el freno y escuchar. ¿Ha escrito algún libro? ¿Existe alguna conferencia por Internet o puedo asistir a alguna que imparta? O mejor aún, si es cercano ¿podré dirigirme a él?

Pequeños consejos para cultivar la confianza:

  • Enfrentarnos a nuestros miedos
  • Perder el miedo a hablar en público
  • Ser capaz de expresar nuestra opinión sin temor a ser juzgados
  • Elevemos nuestra autoestima
  • Para estar bien con los demás hay que estar bien con uno mismo

Con voluntad, trabajo interior, y aprendiendo de personas que han logrado el éxito en sus carreras profesionales cultivaremos día a día esa confianza en nosotros mismos tan necesaria para comenzar por valorar lo que hacemos, y así trasladar esa seguridad en nuestros proyectos a los demás. La confianza se debe trabajar a diario y asociarla a la humildad y al conocimiento. En Pymes y Autónomos|Delegar tareas requiere confianza en tu equipo y no siempre existe,La confianza en los empleados, una cuestión de sentido común Imagen|Pirata Larios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios