Compartir
Publicidad

Cómo contratar tus primeros empleados

Cómo contratar tus primeros empleados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas más complicadas a las que se enfrenta un autónomo o una pyme es la decisión de incorporar a sus primeros trabajadores al proyecto, es muy difícil enseñar a alguien cómo contratar, cómo administrar y cómo conducir a esas pesonas. Como muchas cosas, por lo general la mejor manera de aprender es el trabajo, la práctica y el aprendizaje de los errores del camino. La dificultad que entraña el no poder permitirse el lujo de cometer errores en la contratación, y que quizá la decisión no puede demorarse por la pérdida de la oportunidad son dos palancas que atenazan al empresario.

Buceando un poco en la red se pueden encontrar multitud de artículos que ayuden en este complicado momento, a continuación algunas prácticas que, con el aprendizaje en propias carnes me han servido tanto en mi trabajo para otros como para mi propia empresa, en ese momento de las primeras incorporaciones a un proyecto, con seguridad habrá mejores ejemplos y más válidos consejos y sin entrar en dogmatismos algunas pinceladas personales que me gustaría reflejar.

Experiencia

En general, para un puesto clave busca a alguien que tenga experiencia, para un puesto de apoyo al más inteligente que puedas encontrar o con la mejor motivación, la experiencia es cara pero agiliza las decisiones, los procesos y nutre de cierta estructura a la actividad, mientras que en un negocio que se inicia las tareas y responsabilidades no están perfectamente definidas es más fácil que alguien inteligente busque acomodo y pueda desarrollar tareas versátiles con éxito y acometer cualquier función. Cuando alguien se incorpora con total apertura mental se esforzará por aportar cuanto antes. Ojo que no estoy hablando de pagar más o menos, simplemente de los perfiles que deberían buscarse.

Tiempo y personas adecuadas

El tiempo de prueba es vital para ambas partes, tanto para la empresa o empleador como el empleado, en el libro Empresas que sobresalen de Jim Collins se identifica que en las organizaciones exitosas la figura del líder debe asegurarse que en el autobús estén montados todos los que merecen estarlo y en caso de duda, seguir buscando, debemos destinar esfuerzos a conseguir a los más adecuados para el puesto que está más ligado a rasgos como el carácter y las capacidades innatas que los conocimientos, experiencias o habilidades específicas para el puesto, esto está relacionado con el hecho de que cuando las personas creen en algo, están dispuestos a luchar por conseguirlo. Eso va en ambos sentidos insisto.

El candidato adecuado debe encajar en el contexto, en tu contexto; encontrar a gente con la que te guste trabajar, porque vas a pasar más tiempo con ellos que sus parejas, amigos y familia. La gente debe encajar en un equipo como un rompecabezas, caras complementarias que funcionan como un todo.

Nuevos empleados y en especial tu primer empleado puede hacer crecer o desequilibrar tu empresa. La construcción de un equipo es una de las cosas más importantes que puede el fundador de cualquier negocio y es necesario ser bueno en eso.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo podemos hacer más llevadero los primeros días de un nuevo empleado? Imagen | Victor1558

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio