Compartir
Publicidad

Cómo actuar si en tu trabajo te hacen el vacío

Cómo actuar si en tu trabajo te hacen el vacío
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer el vacío a alguien: 1. loc. verb. Negarle o dificultarle el trato con los demás, aislarlo. No importa si eres el nuevo o ha sucedido de repente. Que en tu trabajo te den de lado o te hagan sentir como el hombre invisible es una de las situaciones más complicadas. Podemos tener una fortaleza mental estimable y un carácter abierto y optimista. Pero si te hacen el vacío, te pueden dañar más de lo que imaginabas.

Estar quemado, estresado..., son cosas diferentes. El acoso laboral parece una palabra de moda pero, desgraciadamente forma parte de la realidad desde siempre. Tal vez, ahora se hable del tema y no supone una vergüenza admitir que al igual que en un patio de colegio, tus 'adultos' compañeros, gozan haciéndote sentir mal.

Con crisis económica y sin ella, el acoso siempre existió

El mobbing tiene una característica que lo diferencia del estrés laboral o del hecho de estar quemados porque consiste en que te hagan el vacío para así minar tus posibilidades laborales. Los compañeros o el jefe, te apartan y cortan cualquier vía de comunicación. ¿Su misión? Aislarte.

En los años donde la crisis económica fueron más duros, los casos se multiplicaban, desgraciadamente hay personas que aprovechan la necesidad de un trabajador para pensar que deja de ser un ser humano y pasa a ser un objeto, que ni siente ni padece puesto que necesita el empleo.

¿Envidia o pura maldad?

No hay duda de que esta sociedad es cada vez más competitiva y si despuntas en un trabajo, sea cual sea, bien por tus conocimientos, por tu simpatía o por ser eficaz sin esforzarte, prepárate porque en ciertos lugares los compañeros con baja autoestima pueden ver en ti una amenaza.

Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa como cuando pretende disfrazarse de justicia. Jacinto Benavente

Soportar esas situaciones donde la humillación cobra diversas formas ni es justo ni es necesario de aguantar.Se ha de poner en conocimiento de los superiores, sean directores de personal o dirigentes sindicales, por doloroso y arriesgado que parezca. A nadie nos gustan los problemas, pero tampoco ser el centro de todos los dardos envenenados.

El acoso laboral es un delito

Desde 2010 está reconocido como un delito el acoso en el ámbito laboral. En casos extremos se puede acudir a la vía judicial. Antes de llegar a dar este paso, el acosado además de tener pruebas debe sentirse fuerte por una razón: es inocente.

No importa, como ya hemos mencionado, en qué sector trabajemos, el mobbing se produce en cualquier lugar y por parte de ese compañero al que ves todos los días o de tu jefe. En este ebook escrito por dos psicólogos expertos en este problema, se pueden encontrar herramientas para afrontar y salir de la situación.

En Pymes y Autónomos|¿Está aumentando la violencia y el estrés laboral?

Imagen| wwwslonpics

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos