Compartir
Publicidad

¿Y si los autónomos tuvieran derecho a la mochila austriaca?

¿Y si los autónomos tuvieran derecho a la mochila austriaca?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las propuestas que han venido asociadas a las sucesivas reformas laborales ha sido la implantación de la mochila austriaca. Se trata de que cada trabajador tenga un fondo de capitalización donde el empresario va añadiendo de forma mensual un porcentaje, que va destinado a la indemnización del trabajador en caso de despido. La gracia del modelo es que si el trabajador se marcha a otra empresa, se lleva en su mochila el capital que tiene acumulado. Siempre se ha planteado como una forma de aliviar los costes de un despido para las empresas, pero ¿y si se aplica la mochila austriaca a los autónomos?

Ahora que todos están obligados a contribuir por cese de actividad, se podría ir acumulando en un fondo individual para cada inscrito en el RETA. De esta forma el superavit de esta cotización por el paro de los autónomos repercutiría en el propio colectivo. El autónomo podría utilizar dicho fondo para una segunda oportunidad, si le ha ido mal en su negocio y busca crear otro diferente o llegado el momento como complemento de su pensión.

Si tenemos en cuenta que el cese de actividad es una de las cotizaciones que tienen superavit, que muchos autónomos no la van a utilizar nunca a lo largo de su vida profesional, pero aún así ser verán obligados a contribuir a dicha caja, lo más justo sería que llegado el momento de la jubilación tuvieran ese fondo extra, que han acumulado pero no utilizado a lo largo de su vida laboral y pudieran recuperarlo.

De esta forma también se incentivaría el pago del cese de actividad, independientemente de que llegado el momento de solicitarlo en nuestra vida profesional se concediese o se denegase, tal y como ocurre actualmente con la mitad de dichas peticiones. En estos casos si el autónomo sabe que dicha cantidad quedará para el momento de su jubilación no se siente estafado, una sensación que ahora ocurre en muchas ocasiones.

Saldría perdiendo en este caso la Seguridad Social, que dejaría de tener un superavit por este concepto. La parte negativa sería si el complemento a mínimos, que hoy en día tienen que utilizar muchos de los autónomos para completar su pensión a la mínima dado que su cotización no llega, se asimilase esta mochila austriaca.

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio