Compartir
Publicidad

Videovigilancia y el cumplimiento de la LOPD, ¿qué necesitas saber?

Videovigilancia y el cumplimiento de la LOPD, ¿qué necesitas saber?
0 Comentarios
Publicidad

Con el abaratamiento de las cámaras IP y la mejora de las comunicaciones son muchos los negocios que tienen la tentación de colocar estas cámaras para ver que está ocurriendo cuando ellos no están presentes. Pero a la vez implica una serie de obligaciones legales que no siempre se cumplen como deberían. Vamos a ver qué necesitas saber si quieres poner videovigilancia en tu empresa o negocio.

La AEPD sacó una guía (PDF) al respecto de esta cuestión que sería el principal punto de partida para saber aspectos básicos. La videovigilancia permite la captación, y también la grabación, de información personal en forma de imágenes. Cuando su uso afecta a personas identificadas o identificables estás afectados por la LOPD.

Entre otras cuestiones debemos tener en cuenta que:

  • Debe existir una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se traten los datos.

  • Debe informarse sobre la captación y/o grabación de las imágenes.

  • Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos.

Siempre que exista cualquier tipo de grabación se genera un fichero, que deberá ser comunicado a la AEPD e inscribirlo en el registro general de la misma. Pero también cumplir con los derechos ARCO, acceso, rectificación, cancelación y oposición. Tenemos que tener a disposición de los clientes hojas para que puedan ejercer dicho derecho impresas o que podamos imprimir en el momento.

La instalación de las cámaras de videovigilancia debe realizarse por una empresa debidamente autorizada por el Ministerio del Interior si tienen acceso o manipulan las imágenes que se recogen. Si sólo se ocupan de la instalación, esta circunstancia no es necesaria desde la entrada en vigor de la ley Omnibus.

Las imágenes sólo pueden almacenarse por un tiempo máximo de un mes, pasados el cual deberán eliminarse del fichero. Por lo general lo que ocurre es que se va grabando encima de las imágenes más antiguas. Todo esto es interesante tenerlo en cuenta si tenemos la tentación de comprar una cámara IP e instalarla en nuestro negocio sin más.

En Pymes y Autónomos | Nueva guía sobre videovigilancia y datos personales de INTECO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio