Compartir
Publicidad

¿Quién paga las cotizaciones de la Seguridad Social?

¿Quién paga las cotizaciones de la  Seguridad Social?
2 Comentarios
Publicidad

Según un estudio de la OCDE, España es uno de los países europeos en los que las empresas soportan un mayor carga de costes laborales. Mientras que las empresas alemanas aportan el 16,4% de las cotizaciones de cada trabajador y las portuguesas y las griegas el 19,2%, la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas es más del 23% de la base reguladora.

Esto sitúa a nuestro país a la cabeza de la lista de los países que más pagan por este concepto, con una diferencia de más de un 8% sobre la media de lo que aportan los países de la OCDE, que viene a ser el 14,4%.

Las cotizaciones a la Seguridad Social suponen una gran carga, que provoca un efecto disuasorio a la contratación. En contingencias comunes, por ejemplo, la empresa abona el 23,60% de la base de cotización, mientras que el trabajador asume el 4,70%. Esto supone una diferencia significativa, cuyo cálculo se tiene siempre en cuenta a la hora de contratar personal.

Si hablamos de contingencias profesionales y accidentes de trabajo, la cotización corre exclusivamente a cargo de la empresa.

El ahorro de los costes sociales es una de las razones que lleva al empleo de la mano de obra sin contrato. A menudo el trabajador no es consciente de esta carga y valora tan solo el salario que percibe, desconociendo el gasto total que su puesto de trabajo supone para el empresario.

De ahí el intento del gobierno por fomentar los contratos formativos y de apoyo a emprendedores, que gozan de importantes reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La reducción de las cotizaciones empresariales es un tema largamente debatido en el panorama laboral. El problema es compensar el descenso de recaudación que esa medida supondría para el estado.

En Pymes y Autónomos | Las relaciones laborales en la empresa: la cotización Imagen | Gabriel Flores Romero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio