Compartir
Publicidad
Publicidad

Pub gana litigio a la SGAE por la utilización de música "creative commons"

Pub gana litigio a la SGAE por la utilización de música "creative commons"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Las contínuas discusiones entre la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y los locales de hostelería, sobre el pago de los derechos de autor de las obras musicales utilizadas en ellos ha tenido un nuevo episodio que se ha saldado, en esta ocasión, en contra de la SGAE.

En este caso la denuncia era contra un Pub de la provincia de Badajoz, que se negaba a pagar la cuota correspondiente a esos derechos alegando que utilizaba, exclusivamente, música creative commons (libre de derechos).

La SGAE pretendía cobrar derechos de autor por la música que utilizaba el Pub Discoli, de Fregenal de la Sierra (Badajoz). La sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz pone de manifiesto que el titular de dicho local ha acreditado que en dicho establecimiento sólo se difundían “obras de la llamada música libre, o sea, música descargada de Internet, de autores que autorizan su acceso libre y por ello, está fuera del repertorío protegido o representado por la Sociedad General de Autores de España”.

La sentencia incide en que “si bien es cierto que no puede desprenderse que haya quedado rotundamente probado que todas y cada una de las obras musicales que se comunican públicamente en el establecimiento fueran temas originales cedidos gratuitamente por sus autores a través de licencias Creative Conmons o similares, la SGAE no puede probar que se utilicen obras que estén dentro de su repertorio”.

El responsable del establecimiento puso a disposición del Juzgado varios formatos de almacenamiento con las obras que se utilizaban en dicho local y, además, varios testigos certificaron que esa era la música utilizada en el mismo.

El mero hecho de que un establecimiento utilice soportes musicales como complemento al desarrollo de su actividad no implica que se fenere un derecho de cobro, por parte de la SGAE, de derechos de autor, si ésta no es capaz de acreditar que la música utilizada se encuentra dentro del catálogo de obras de la Sociedad.

En Pymes y Autónomos | Ploomba: música Creative Commons en tu empresa
Imagen | :: De todos los Colores ::

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio