Compartir
Publicidad

Modificado el reglamento de los servicicios de prevención de riesgos laborales para simplificarlo

Modificado el reglamento de los servicicios de prevención de riesgos laborales para simplificarlo
0 Comentarios
Publicidad

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales con objeto de simplificar el procedimiento de acreditación de las entidades especializadas en esta actividad facilitando con ello la unidad de mercado.

Se calcula que un 70% de las empresas de nuestro país recurren a estas entidades que prestan servicios de prevención y un 30% lo hacen con su propio personal. La nueva norma implantará una única acreditación en las cuatro especialidades o disciplinas preventivas a desarrollar: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.

Cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autónomas no tendrá que volver a pasar por dicho proceso en ninguna otra comunidad donde quiera ejercer su actividad. La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades.

Esto necesita también de una mayor agilidad en el intercambio de información entre los prestadores de estos servicios y la administración. Para ello se creará un sistema electrónico de intercomunicación de registro de datos de servicios de prevención (SeRPA) para intercambio de información entre los servicios de prevención ajenos y las administraciones públicas

Se simplifica un poco el proceso y se elimina la referencia territorial en la acreditación, al poder ejercer ahora en todo el territorio nacional. De esta forma se garantiza de la unidad de mercado en este sector. Y para las empresas será un poco más fácil encontrar una empresa que les preste este servicio.

Más información | La Moncloa

Imagen | cegoh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio