Compartir
Publicidad

Lo que nos traerá la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Lo que nos traerá la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre las medidas que se aprobaron en el pasado Consejo de Ministros se encuentra el compromiso por el que en el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Dicha Ley eliminará los obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establecerá un marco regulador sobre el acceso y ejercicio de esas actividades profesionales.

Por un lado, se establecen las condiciones comunes a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones a aplicar en cuanto a la cualificación profesional para el acceso a una actividad que podrán exigirse por ley.

Estas restricciones sólo serán de aplicación por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley también incorporará la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modificará para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificará las normas de funcionamiento de estos Colegios.

El acceso a una actividad profesional habilitará para el ejercicio de la misma en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. Además la Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etc.

Se lleva hablando bastante tiempo de este tema y de la necesidad de regular, o desregular en algunos otros casos, tanto las competencias de los Colegios Profesionales como el acceso a la práctica profesional. El tema puede resultar controvertido por la posible competencia desleal que muchos profesionales denuncian, pero en muchos casos esas restricciones son absurdas.

Veremos cómo ser articula la nueva normativa y el alcance que esta tenga, tanto en el desempeño de esas actividades como en las facultades de los Colegios. Por un lado está la parte proteccionista que algunos reclaman y que otros no comparten, por otro el sentido garantista que puedan necesitar los usuarios de estos servicios en relación a la capacitación de quien los presta.

En Pymes y Autónomos | Nueva ley de servicios profesionales: se eliminará la colegiación obligatoria y las reservas de actividad Imagen | Daquella Manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio