La Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración

La Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración
Sin comentarios

La Seguridad Social ha introducido algunas novedades en la gestión de los partes de baja por enfermedad o accidente laboral que afectan a los trabajadores. Se busca con ello reducir el número de trámites administrativos y visitas médicas que trabajadores y empresas tienen que realizar. Para ello la Seguridad Social tramitará la baja y el alta a la vez para las bajas de poca duración.

Según el nuevo Real Decreto los médicos deberán detallar en el parte de baja la duración estimada del proceso, entre muy corta, que sería inferior a cinco días, corta, entre cinco y treinta, media, entre uno y dos meses o larga cuando el proceso se alarga más de dos meses. Las bajas se expedirán después de la primera visita. En caso de las bajas muy cortas también se podrá incluir el documento de alta para el trabajador evitando segundas visitas.

En el resto de casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez al séptimo día del parte de baja para los casos de duración corta y media. El trabajador deberá presentar a la empresa la copia de los partes de baja, y los sucesivos partes de confirmación, en el plazo de tres días desde la fecha de su expedición. Cuando le entreguen el parte de alta se deberá aportar al centro de trabajo en las siguientes 24 horas.

La empresa deberá reflejar en el parte de baja entregado datos sobre la cotización para determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; la clave del código nacional de ocupación, de la provincia y los datos genéricos identificativos del proceso y de la empresa, definidos a través del sistema RED. Toda la tramitación se debe hacer de forma telemática.

El objetivo es ahorrar trámites, a empresas y trabajadores, pero también a la administración, no lo olvidemos, que será la principal beneficiaria en todo caso de esta mejora en el modelo de trabajo. También las mutuas y médicos de la Seguridad Social verán disminuir su carga de trabajo.

Más información | La Moncloa

En Pymes y Autónomos | La Seguridad Social estrecha el cerco y quitará la prestación por jubilación a algunos autónomos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio