Compartir
Publicidad

Inscribir en ASNEF a nuestros morosos

Inscribir en ASNEF a nuestros morosos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Gestión Pyme han sacado un post bastante interesante sobre el mecanismo a seguir para inscribir a un moroso en los ficheros de ASNEF. A grandes rasgos, tenemos que tener en cuenta que para llevar a cabo este proceso necesitamos: * La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. * El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación. * Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común. * Esperar 4 meses desde la fecha de impago para llevar a cabo dicha inclusión en estos ficheros,

¿Es una buena idea para la pyme? Personalmente, lo veo delicado y no recomendable, sobre todo después de conocer el desenlace del caso BBVA. Para los que no estéis informados, la entidad financiera ha sido condenada a pagar 18.000 euros de indemnización por considerarse una intromisión al honor una inscripción incorrecta en estos ficheros de una persona. La historia se basa en un uso indebido de tarjeta de crédito y la titular estuvo 12 días inscrita en dicho fichero y no se le causó ningún perjuicio económico. Lo peligroso de la cuestión radica en que la sentencia origen de esta intromisión al honor proviene del Tribunal supremo y sienta una jurisprudencia importante en este campo.

Si por algún motivo incluimos a una empresa en este registro y finalmente se demuestra que no nos debe el dinero, la broma nos puede salir bastante cara. Imaginemos una reclamación de pago que se anule por defectos en la entrega, inclumientos de plazos o 20.000 cuestiones que puede tener un moroso para agarrarse y no pagar la deuda.

Aús así, si a alguno le interesa seguir la vía de inscripción en ASNEF que sepa que el coste asciende a 30 euros mensuales, imagino que en concepto de cuota de asociado a la Asociación Nacional de Entidades Financieras, como ente responsable del mantenimiento y actualización del fichero.

Además, tenemos que tener en cuenta que por cada registro que incluyamos asumimos un coste de 35 céntimos de euros y cada consulta de 2,5 euros que se suman y si superan los 30 euros mensuales, el usuario deberá pagar la diferencia.

Vía | Gestión Pyme Más Información | Asnef Imagen | http://www.flickr.com/photos/goljadkin/278461537/">grazie En Pymes y Autónomos | El derecho al honor y los registros de morosos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio