Publicidad

Los autónomos podrán compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social

Los autónomos podrán compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando sale una norma es muy complicado que se contemplen todas las excepciones y casuísticas desde el primer momento. Pero también hay que saber rectificar y el Gobierno lo ha hecho para que los autónomos puedan compatibilizar cese de actividad con otra prestación de la Seguridad Social.

¿A quién afecta esta decisión? Fundamentalmente a aquellos autónomos que tenían reconocida una prestación por viudedad, por ejemplo, y que cobran una pequeña cantidad. Pero también afecta a aquellos autónomos que se han quedado en el paro, cobran su prestación y quieren complementar sus ingresos realizando un trabajo de temporeros en el sector agrario en estos días.

Es cierto que se establece una salvedad, no se podrá cobrar si se está de baja por enfermedad común, enfermedad profesional o baja por paternidad o maternidad. La medida afecta aproximadamente a unos 70.000 autónomos, de los casi un millón que han solicitado a las mutuas el cobro del cese de actividad.

Pese a ello siguen existiendo lagunas que perjudican a este colectivo para el cobro de la prestación. Especialmente aquellos que sin estar obligados a cerrar han visto como su actividad a mermado de forma considerable. Y los medios de prueba exigidos para poder cobrar la prestación, muy complicados para aquellos que se encuentran encuadrados dentro del sistema de módulos.

Por último, una cuestión importante es que se ha modificado la redacción para el acceso a la prestación, de manera que ya no es necesaria la baja en el RETA para cobrar el cese de actividad. Y esto es muy importante para muchos negocios dado que simplifica mucho los trámites a realizar, ahorra costes pero también les permite imputarse pérdidas en el trimestre que de otras formas en algunos casos no podrían tener.

Lo cierto es que hay que ser más flexibles si no queremos que esta situación, que se prolongará en el tiempo mucho más de lo previsto, acabe por llevarse por delante a un colectivo que habitualmente ya es el eslabón más débil del tejido empresarial de nuestro país, pero que genera mucho empleo.

Imagen | analogicus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios