Compartir
Publicidad

Se mantiene la deducción fiscal por I+D+i a partir del 2011

Se mantiene la deducción fiscal por I+D+i a partir del 2011
0 Comentarios
Publicidad

La reforma que introdujo el ejecutivo en el impuesto de sociedades, trajo la supresión progresiva de la bonificación en I+D+i existente en el impuesto de sociedades. El ejecutivo recula, y hoy ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda que ésta deducción se mantendrá más allá del ejercicio 2011. Es una buena noticia, aunque no tanto los datos que se ponen encima de la mesa.

En primer lugar, esta deducción sólo la llevan a cabo 3.200 empresas, por un importe de 317 millones de euros. 3.200 empresas es como una gota de agua en el oceáno. No quiero decir que sólo esas empresas realicen labores de I+D+i, pero no se puede mantener un tejido productivo que no avanza, innova y desarrolla por sí solo. Volvemos a caer en el mismo problema que estamos tropezando casi siempre. Tenemos pocas empresas que destinen inversiones a mejorar procesos productivos, a buscar nuevos materiales, a dinamizar la gestión de sus propias líneas de negocio.

A veces da la impresión que tenemos empresas típicas del "copy-paste". Nos quejamos como las economías emergentes copian los procesos, prototipos y desarrollos, pero en España, vamos siguiendo ese camino, "copiar y pegar" en lugar de innovar, desarrollar e invertir en este campo. Así le va a la mayoría de empresas del país.

La pyme tiene que invertir, desarrollar y mejorar las labores de innovación. Dentro de sus posibilidades ftécnicas y financieras, pero es una labor que no puede dejar al margen ni pensar que eso no está pensado para ella. Ese es un error estratégico de bulto que las empresas pagan caro en el transcurso del tiempo.

Vía | Europa Press Más Información | Ministerio de Económía y Hacienda Imagen | M Asensio En Pymes y Autónomos | Innovación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio