Publicidad

Hacienda trabaja para facilitar un borrador de IVA y Sociedades a las empresas

Hacienda trabaja para facilitar un borrador de IVA y Sociedades a las empresas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Igual que los contribuyentes tienen su borrador de la declaración de la RENTA confeccionado por la Agencia Tributaria, ahora dentro del plan estratégico 2019-2022 Hacienda trabaja para facilitar un borrador de IVA y Sociedades a las empresas. Se trata de mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente y luchar contra el fraude tributario de manera más eficaz.

En el caso del borrador del IVA, se pondrá en marcha un proyecto piloto que afectará a un número reducido de empresas, que necesariamente estarán incluidas en el SII. Del resultado de dicho proyecto se ampliaría al resto de inscritos en dicho servicio, del que no creo que tardemos mucho en ver como bajan los límites de facturación para incluir cada vez a más empresas.

Respecto a Sociedades, será en la declaración del próximo año, Sociedades 2019, donde se iniciará la estrategia de cesión de datos fiscales al contribuyente para facilitar la presentación de las declaraciones. Dicho de otra manera, Hacienda enviará lo que sabe de las empresas para que no se desvíen mucho de dichos borradores.

Una buena noticia es la creación de Administraciones de asistencia Digital Integral, que se sumarían a las oficinas tradicionales pero serían de atención por medios electrónicos. Se realizará una prueba piloto en 2020 en Valencia, enfocada al IVA. A partir de aquí se extendería al resto del territorio y más ámbitos.

Veremos que ocurre y cómo funciona ya que se trata de una demanda de muchas empresas obligadas a tramitar telemáticamente, pero con una nula asistencia por parte de muchas administraciones. Y los contribuyentes no tienen por qué ser expertos informáticos, aunque muchas veces lo parezca, para presentar sus declaraciones, recoger o firmar notificaciones, etc.

Ya puestos a pedir no estaría de más buscar una uniformidad en el mundo de la administración electrónica, que todas vayan de la mano y no como ahora que cada una recomienda un navegador diferente, firma con diferentes herramientas o configuraciones muy dispares. Pero supongo que esto ya sería en un mundo ideal y no existirá una homogeneidad. Me conformaría con que todas las estatales utilizaran lo mismo.

Imagen | stevepb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir