Compartir
Publicidad
Publicidad

Fraude fiscal inmobiliario; Sin soluciones aparentes

Fraude fiscal inmobiliario; Sin soluciones aparentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esto dias, se está celebrando en Málaga el VII Congreso Nacional de Técnicos de Hacienda, y como no era de esperar, la patata caliente en la actualidad es el análisis del sector inmobiliario. Según los datos aportados por la asociación que reune a estos técnicos (GESTHA), después de inspeccionar al 2,1% de las empresas que ejercen actividad inmobiliaria el fraude fiscal alcanza la friolera de 8.600 millomes de euros anuales, y se encuentra concentrado sobretodo, en las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucia y Comunidad Valenciana. Esta investigación proviene de la aplicación de la Ley de Prevención de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. Ley 36/2006

La conclusión extraida en el congreso es que, evidentemente, esta Ley no está funcionando en el campo previsto y menos aún, su utilidad es nula para frenar la especulación inmobiliaria.

Las propuestas que están lanzando los técnicos de hacienda son verdaderamente llamativas y cerrando más aún el circulo en el sector inmobiliario. Enumerando algunas de ellas destaco las siguientes:

La creación del concepto "transmisión especulativa de inmuebles" que sería de aplicación a todas las ventas realizadas en el plazo de tres años desde la compra; siempre y cuando dicha venta no se pueda considerar que se ha realizado por circunstancias objetivas (cambio de domicilio, necesidad justificada de vivienda de mayor tamaño...). La propuesta radica en integrar las plusvalías obtenidas por dicha venta en la base general del impuesto, tributando al porcentaje que corresponda, y no al 18% como tributa en la actualidad, considerando los beneficios obtenidos como rentas del ahorro. La opinión que me merece esta propuesta, es realmente escalofriante. Creo que incurre en una norma básica digna de revisar por el constirtucional si llegara a legislarse, porque no se puede realizar una discriminación tributaria a la libre disposición de los bienes, partiendo de una premisa de igualdad por parte de todos los cntribuyentes.

Asimismo, otro planteamiento paralelo, para evitar los movimientos de dinero negro, parte de generar un "valor único de referencia" que serviria de base para liquidar todos los impuestos, dígase IRPF, sociedades e impuesto de transmisiones, independientemente del valor declarado en las escrituras. Aquí, la obviedad parte justamente en el sentido opuesto, porque lógicamente, habrá valoraciones que se encuentren por encima del valor real de transmisión como valoraciones que se encuentren por debajo. Los parámetros para fijar el valor medio son de una cantidad dificilmente cuantificable, porque supongamos dos inmuebles identicos en el mismo edificio, al cual uno se le han realizado importantes mejoras y a otro no ¿Como se procede a tabular dichas diferencias?

Por si estas medidas en el sector no fueran pocas, tambien se ha propuesto la creación de un "registro administrativo de contratos de compraventa de inmuebles" de caráceter secuencial, y gestionado en el origen por los propios ayuntamientos. Cabe reflexionar para esta medida, que si se procede a legislar la medida del valor único de referencia, este registro sería innecesario.... Pero quizá fuera el más efectivo, porque normalmente, se formalizan los contratos de compraventa a un valor superior del que finalmente se declara, dada la diferencia temporal en la realización de los pagos.

Otra medida sumamente llamativa, es la proposición que realizan los técnicos de implementar un control y la obligación de comunicar a la AEAT, por parte de las agencias inmobiliarias todas las operaciones en las que ellos intervengan, de la misma manera que los notarios están obligados a comunicar los protocolos que confeccionan. Esta medida es de risa... porque la mayoría de agencias inmobiliarias favorecen los pagos en negro, y además en las operaciones entre particulares, ellos no declaran ni el 70%, según estudios de la propia Agencia Tributaria.

Desde aquí lanzo yo una medida que todavía no han planteado. Sería interesante limitar el préstamo hipotecario como máximo, al valor declarado de compraventa. Existen una multitud de hipotecas que sobrepasan muy significativamente los valores de transmisión; ¿A que es debido? Evidentemente a pagos en dinero B.

El otro sector que se encuentra en el punto de mira es el de los profesionales liberales, abierto por dos frentes. Primero, deducción de gastos personales como si fuesen gastos empresariales, y segundo gran ocultación de los ingresos reales. Aquí tambien hay un hueso duro de roer para la Agencia Tributaria, porque todas las operaciones cuyos destinatarios son personas físicas, tienen poco cotejo...

Por primera vez, en esta asamblea, se ha realizado un gran hincapie en las rentas del trabajo, el tipo impositivo disparado que presentan, así como la imposibilidad de evasión por parte de los contribuyentes. Lo único que nos queda, es esperar las medidas oportunas que realizará el gobierno con este dossier. Estaremos a la espera.

Fuente: El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio