Cómo recurrir si Hacienda te ha sancionado al hacer la declaración de la RENTA: sí se puede y es sencillo

Cómo recurrir si Hacienda te ha sancionado al hacer la declaración de la RENTA: sí se puede y es sencillo
Sin comentarios

Errar es humano. Pero equivocarse al presentar la declaración de la renta es una experiencia poco agradable. Os comentamos los fallos frecuentes a la hora de completar nuestra declaración, pero si ya ha pasado y has recibido una sanción por parte de Hacienda, puedes recurrir.

Si te has equivocado en la declaración y el resultado implica pagar de más o tener una devolución menor, puedes solicitar una rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos antes de que pasen cuatro años.

Si Hacienda considera que tienes razón, rectificará la declaración presentada y te devolverá la cantidad solicitada más los intereses de demora que correspondan. Y si pagaste de más, te pagará los intereses desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en la que se ordene la devolución.

Cómo presentar alegaciones sobre un expediente sancionador de Hacienda

Vamos a quedarnos en el paso donde Hacienda te ha abierto un expediente sancionador por los errores cometidos en tu declaración. Y tú estás convencido de que no ha sido así, que en esta ocasión nadie erró. Parece una odisea ganar a Hacienda, pero no es imposible.

Primero has de presentar alegaciones a través de la Agencia Tributaria y dispones de dos vías de acceso:

Es necesario aportar el CSV de la notificación sobre la que quieres presentar alegaciones. Si accedes con tu certificado electrónico, DNIe o Cl@ve podrás presentar un recurso al expediente siempre que se trata de una resolución.

Piensa que, si se trata de una notificación de inicio o trámite de audiencia, sólo puedes presentar alegaciones, pero si la notificación es una resolución, sí puedes presentar un recurso. Entonces dirás Sí, a la pregunta que aparece: ¿Desea presentar un recurso de este expediente?

Tras añadir el CSV, y si no presentas un recurso, la siguiente pantalla corresponderá con el primer paso de alegaciones:

Generación de la solicitud, donde deberás añadir un asunto e incluir todos los documentos que consideres necesarios en Añadir ficheros, también está la posibilidad de escribir un texto con las alegaciones.

Tras completar los datos, harás clic en Presentar, la siguiente pantalla será la de la firma y envío de la solicitud. Sólo quedar revisar los datos y pulsar el botón de Firmar y Enviar. La suerte está echada.

Temas
Inicio