Cómo arreglar la declaración de la renta 2023 en el último momento

Cómo arreglar la declaración de la renta 2023 en el último momento
Sin comentarios

Ya queda menos para que tengas que hacer la declaración de la renta, concretamente, la tendrás que hacer entre abril y junio de 2024, pero, como sabes sobre tus rendimientos, ya sean del trabajo o como autónomo, que van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Por tanto, te queda ya menos de un mes para que puedas aprovecharte de las distintas deducciones o medidas fiscales que permitirán que te puedas aprovechar de cantidades exentas, aumentar los gastos o reducir la base imponible.

Para esto, en lo que queda de 2023, todavía puedes tomar algunas decisiones para que la declaración de la renta te salga a pagar menos o lo que es mejor, que te devuelvan.

Amortización de la hipoteca

Las personas que compraron su vivienda habitual antes del año 2013, todavía siguen manteniendo la opción de deducirse los pagos de dicha hipoteca.

En concreto, la deducción por compra de vivienda habitual te permite desgravar el 15% de lo pagado este año por la hipoteca, sobre un máximo de 9.040 euros.

Si no has llegado a ese límite es el momento de ver que comisión tendrías que pagar por cancelaciones parciales de la hipoteca y calcules si te compensa cancelar hasta llegar a ese límite de 9.040 euros con lo que te va a cobrar el banco por hacerlo.

Aportación al plan de pensiones

Realizar una aportación al plan de pensiones está bonificado en la declaración de la renta, es decir, las cantidades pagadas son un gasto que reduce tu base imponible sobre la que tendrás que pagar impuestos.

En este sentido, podrás deducir en la renta el límite máximo 1.500 euros anuales para las contribuciones individuales, siempre que este importe no supere el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Si te pasas de este límite te puedes deducir el exceso en los próximos cinco años.

Invertir en startups

Invertir en empresas emergentes tiene muchos riesgos, pero también premio en la declaración de la renta.

Existe una deducción del 50% de lo invertido con una base máxima de 100.000 euros.

Donativos entidades sin ánimo de lucro

Cómo está el mundo, seguro que no es la primera vez que una ONG se dirige a ti para que aportes una cantidad de dinero. Bueno, pues si haces donativos a entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones u ONGs te puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre el exceso donado.

Comprarte un coche eléctrico

Si compras un coche eléctrico y lo matriculas antes de finalizar el año, podrás desgravar un el 15% de su precio de adquisición, incluidos gastos e impuestos, descontados el resto de ayudas públicas, con un límite máximo de 20.000 euros.

Esta deducción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que si no te da tiempo ahora, tranquilo, no te vayas a precipitar, ya que podrás practicar la deducción en el periodo impositivo en el que matricules el vehículo.

En relación a esto, también existe una deducción del 15%, con un límite máximo de 4.000 euros, por las obras e instalaciones de sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos que no sean para una actividad económica.

Obras de eficiencia energética

Existe una deducción en la renta para obras realizadas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda, de forma que las hagan más eficientes y reduzcan el consumo de energía.

Hasta el próximo 31 de diciembre te podrás deducir el 20% hasta un máximo de 5.000 euros.

Para esto es conveniente que te pongas en manos de profesionales porque Hacienda te va a reclamar que la mejora energética quede acreditada mediante el certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el técnico competente.

Temas
Inicio