Compartir
Publicidad

El Big Data y su aplicación en la pyme

El Big Data y su aplicación en la pyme
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los conceptos más en boga en los últimos tiempos es el Big Data. Los avances tecnológicos facilitan cada vez en mayor medida la obtención de información y de métricas sobre el comportamiento de la población y todo ello puede ser utilizado en la estrategia de las empresas, por tanto las pymes pueden incorporarlo para su negocio.

Los procesos que antes eran lentos, laboriosos y costosos se ejecutan ahora en un instante. Análisis de mercado, de comportamiento de los consumidores, de tendencias o de preferencias e incluso el impacto de determinados lanzamientos o decisiones son ahora mucho más accesibles para todo el mundo, incluso para las pequeñas empresas.

Pero como siempre, la efectividad de una herramienta depende de la capacidad del que la usa para sacarle el mayor partido posible. En el caso del Big Data hay que tener muy claro qué información se precisa, dónde y cómo obtenerla, qué análisis se debe hacer de esa información y cómo utilizarla para sacarle provecho.

Un buen aprovechamiento de la información puede servir para mejorar la imagen de la empresa, conociendo qué opina el mercado sobre la misma y qué aspectos se pueden mejorar para acercarse a lo que la gente quiere o espera.

También puede utilizarse paramejorar los productos o desarrollar otros nuevos que cumplan las expectativas del consumidor e, incluso, para estudiar cómo se comporta la competencia y en qué aspectos se puede mejorar para imponerse al resto de empresas del sector.

La enorme capacidad que nos ofrece el Big Data también lo hace muy peligroso, en tanto que un mal uso de él puede llevarnos a tomar decisiones erróneas o bien a una pérdida de tiempo y recursos que luego no podamos o sepamos rentabilizar. Por tanto lo primero que se debe hacer es estudiar detenidamente como sacarle provecho.

En Pymes y Autónomos | ¿Son las reformas son suficientes para gestionar el cambio? Imagen | Jon Gosier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio