¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y cómo pueden afectar a tu negocio?

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y cómo pueden afectar a tu negocio?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La sostenibilidad, en su sentido más amplio, está presente en cualquier cosa que haces a diario en tu empresa, impuestos al uso de envases de plástico no reciclable, cumplir la normativa de reciclaje o la digitalización de procesos.

A todo esto, ahora se le unen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que van a afectar a la actividad de tu empresa, aunque aún no seas consciente, sobre todo si eres un pequeño comercio.

¿Qué es una zona de bajas emisiones (ZBE)?

Las ZBE son áreas dentro de las ciudades donde se aplican medidas para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2).

Entre las medidas que se suelen implementar destacan aquellas que afectan a la movilidad, normalmente aplicando normas que solo permiten circular  a vehículos poco contaminantes, como híbridos o eléctricos, o con determinado distintivo ambiental de la DGT, en un área delimitada de la ciudad.

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán ZBE

Estas ZBE están proliferando, y tiene su explicación: es que son obligatorias.

En mayo de 2021, el gobierno estableció, en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que las ciudades de más de 50.000 habitantes establecerán Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023. Ya muchas la tienen.

¿Por qué tu negocio debe estar atento a las ZBE?

Estas ZBA serán las protagonistas de los cascos históricos y las zonas centro de las principales ciudades españolas, concretamente afectarán a unas 150 ciudades, en las que viven y compran aproximadamente la mitad de la población española.

Los pequeños comercios de las ciudades medianas y las capitales, se ven afectados normalmente por la escasez de aparcamiento o por la expansión de franquicias y grandes superficies, y ahora van a sufrir el impacto de las ZBE que restringirá y dificultará a tus clientes realizar las compras en tu negocio.

Medidas que pueden tomar las empresas para evitar la pérdida de clientes

Las ventajas de mejorar la calidad del aire, lleva consigo desventajas como la dificultad que encontrarán tus clientes para acceder a tu negocio, lo que podría reducir las ventas.

Para combatir este posible efecto negativo para tu empresa puedes plantear algunas de las siguientes acciones:

  • Favorece o implementa la entrega a domicilio o la recogida en el local, para que los clientes que no puedan acceder fácilmente al comercio puedan tener alternativas para consumir los productos.
  • Usa el transporte público, las bicicletas eléctricas, motocicletas o los aparcamientos como parte de la estrategia de marketing, pudiendo ofrecer descuentos o alianzas con estos medios de transporte que sí podrán circular por la ZBE.
  • Mejora los canales de comunicación con el clientes, si todavía no lo has hecho, la omnicanalidad puede ser la solución, más canales y todos conectados, de forma que mejore la experiencia de atención al clientes.
  • Refuerza tus acciones de marketing y mejora el impacto en clientes potenciales que compensen la posible pérdida de clientes actuales.
  • Asóciate y colabora con los negocios y comercios de tu calle, cuanta más atractiva sea la zona, más atractiva será para los clientes.
  • Focaliza en fidelizar a tus clientes, ya que una clientela fidelizada estará dispuesta a hacer más esfuerzos para acceder a la ZBE y llegar a tu negocio.
  • Internamente, debes pensar en las dificultades logísticas de tu propia empresa, ya que tendrás que analizar si tus propios vehículos se ven afectados, o incluso los de tus proveedores. Algunas empresas van a tener que apostar por la adquisición de nuevos vehículos o cambiar de estrategia y decantarse por el renting.

En cualquier caso, debes estar prevenido, porque la forma en la que tus clientes llegan a tu local está cambiando y, en algunos casos, tendrás que anticiparte o posiblemente sufrirás una reducción de las ventas.

Temas
Inicio