Publicidad

El renting tiene más sentido en 2020: ventajas de esta opción de movilidad para profesionales

El renting tiene más sentido en 2020: ventajas de esta opción de movilidad para profesionales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El renting o arrendamiento operativo, como sabemos, es una de las opciones más útiles de que empresas y autónomos incorporen elementos de inmovilizado sin tener que adquirirlos en propiedad. Es una forma muy práctica de financiar elementos como maquinaria, equipos informáticos y, sobre todo, elementos de transporte. Si necesitamos adquirir un vehículo nuevo para nuestro negocio, sin duda es una opción más que interesante.

El renting cada vez cuenta con más adeptos, y este año a pesar de la pandemia no va a ser una excepción. Según las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector en España ha crecido en el primer semestre del año un 3,95% en vehículos y un 27,63% en clientes. El crecimiento lógicamente es menor que el mismo periodo del año pasado (un 38,66% menos), pero se está recuperando desde el mes de julio y se comporta en todo caso mejor que en el conjunto del sector automoción (un 39,94% menos).

Este crecimiento (que ya viene desde hace varios años) ha sido en buena parte gracias al cada vez mayor interés de autónomos y PYMEs por esta modalidad de arrendamiento. De hecho, el segmento de las grandes empresas es el único que se ha estancado durante la pandemia. Algo debe llevar el agua cuando la bendicen, por lo que vamos a repasar los motivos por los que este 2020 podría ser el año en el que por fin nos decidamos por nuestro primer vehículo de renting.

1. Ventajas fiscales

El renting sigue disfrutando de sus importantes ventajas fiscales de siempre, motivo por el cual sigue teniendo cada vez más adeptos entre los sectores profesionales. Tanto las empresas como los autónomos pueden desgravarse como gastos deducibles el 100% de las cuotas mensuales, en el Impuesto de Sociedades las primeras como en el IRPF las segundas, así como en la declaración del IVA. Eso sí, el vehículo tiene que estar afecto al 100% a la actividad comercial de nuestro negocio.

Pymes Autonomos Renting 06

2. Estabilidad en tiempo de incertidumbre

Es obvio que actualmente estamos ante un panorama incierto y lleno de incertidumbre. En este escenario, es bienvenida cualquier fórmula que aporte estabilidad y elimine riesgos a nuestro negocio. Y en este sentido, el renting nos evita la fuerte inversión inicial que supone la compra de un vehículo y reduce nuestro nivel de endeudamiento.

Por contra, también nos evita la preocupación por algunos gastos recurrentes e imprevistos, como seguros, impuestos, reparaciones y otros inherentes a la propiedad de un vehículo, y que con el renting ya vienen incluidos en la cuota mensual del arrendamiento.

3. Y también flexibilidad operativa

Estos tiempos de incertidumbre no solo exigen estabilidad en nuestras cuentas, sino también flexibilidad ante los cambios del mercado. Hoy podría bastarnos con un turismo para transportar nuestras mercancías, pero mañana quizás necesitemos un gran furgón.

Las empresas de renting ofrecen habitualmente contratos de entre 12 y 48 meses (según el modelo del vehículo), por lo que transcurrido ese plazo podemos optar por dar por extinguido el contrato, renovarlo o escoger un vehículo diferente. Incluso algunas arrendadoras cuentan con programas de renting flexible sin permanencia ni penalización de cancelación, como el servicio Carflex de ALD Automotive.

Pymes Autonomos Renting 05

4. Sin devaluaciones ni amortizaciones

Un coche se deprecia un 10% nada más salir del concesionario, y puede perder entre otro 10% y 50% de su valor al final del año dependiendo de la marca. En promedio perderá otro 15% - 25% al año, hasta una media del 60% del valor de adquisición en sus primeros cinco años de vida. Una depreciación que además no cuadrará con las amortizaciones que debemos aplicar cada año (un máximo del 16% anual lineal).

Por contra, con un vehículo de renting todo se simplifica, pues podremos cambiar de vehículo cada pocos años sin preocuparnos de la depreciación del mismo. Además, contablemente solo habrá que anotar el gasto de la cuota, a diferencia de otros arrendamientos como el leasing donde sí habrá que realizar las amortizaciones.

5. Cuota ajustada a nuestro kilometraje

La cuantía de la cuota mensual del renting depende de muchos factores, como el modelo del vehículo, la duración del contrato o los kilómetros máximos recorridos al año. Esto último puede sernos especialmente útil si, en el actual contexto en el que nos encontramos, han cambiado o pueden cambiar nuestras condiciones de trabajo.

Así, podemos ajustar la cuota si prevemos que vamos a circular más de lo normal (si queremos evitar el transporte público) o menos (si vamos a hacer teletrabajo en nuestra empresa). Seguiremos con la tranquilidad de contar con una cuota fija, a menos que nosotros decidamos modificar este factor.

Pymes Autonomos Renting 02

6. Ofertas y modalidades más accesibles

Según Agustín García, presidente de AER el renting contratado por personas físicas se incrementó un 57,83% en 2019. Crecimiento que se debe en buena medida al auge del renting entre los particulares, que ya suponen el 50% de estas personas que optan por el arrendamiento operativo. Esto es a la vez causa y consecuencia de que cada vez sean más las empresas de renting que adaptan sus servicios al B2C.

Los autónomos y PYMEs no podemos hacer más que beneficiarnos de este giro del mercado, con opciones de renting que antes parecían exclusivas de las grandes empresas. Así, podemos encontrarnos ofertas como estas de ALD que hacen que el renting sea una opción de arrendamiento cada vez más accesible.

7. Oportunidad para probar el coche eléctrico

La del renting con los vehículos eléctricos es una relación de amor cada vez más duradera. El 34,57% de los vehículos eléctricos matriculados en 2019 (eléctricos puros e híbridos) fueron de renting, lo que supone un incremento del 47,33% con respecto a 2018. El renting se siente como un “salto con red” a una tecnología que aún plantea dudas entre los compradores.

El vehículo eléctrico (en cualquiera de sus modalidades) no solo nos permite disfrutar de una movilidad más sostenible (algo que nos ayuda a reforzar nuestra imagen de marca y RSC). También nos puede ahorrar muchos costes en combustible a largo plazo si nuestra actividad nos mantiene mucho en la calle.

De la misma manera, podremos adaptarnos fácilmente a los cambios de normativa de acceso a las grandes ciudades, que beneficiarán cada vez más a los vehículos con menos emisiones. En nuestra capital, por ejemplo, es muy probable que el plan Madrid Central se reactive en 2021.

Pymes Autonomos Renting 03

8. Contribuir a la renovación del parque automovilístico

En la misma línea, si lo que queremos es reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente, también podemos ayudar a renovar el parque automovilístico de nuestro país (actualmente con una media de 12 años). No es solo una cuestión de coches más seguros, sino también menos contaminantes: hasta 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas.

En este sentido, el renting nos permite cambiar de vehículo cada pocos años y contar siempre con los modelos más recientes del mercado para nuestra actividad comercial. Las empresas de renting están constantemente renovando su parque de vehículos, y ya suponen el 20% de las nuevas matriculaciones en España (en 2019 compraron un 30% más de nuevos vehículos).

9. Aprovechar los planes de ayudas del gobierno

El Gobierno no ha pasado por alto la apuesta de las empresas de renting por los vehículos más nuevos y sostenibles. Por eso este año como novedad ha incluido el arrendamiento operativo como opción en sus planes RENOVE y MOVES II. El primero tiene como objetivo la renovación del parque español, por lo que podremos optar a vehículos de combustión de última generación. El MOVES II por su parte está dirigido a vehículos de bajas emisiones (eléctricos puros, híbridos, de pila de hidrógeno…).

En ambos casos las ayudas están entre 4.000 y 5.500 euros (según factores) y su tramitación apenas nos supondrá trabajo, ya que serán los concesionarios los que hagan buena parte del papeleo.

Pymes Autonomos Renting 01

10. Gestión online de la contratación del renting

Vale, si lo que queremos precisamente es evitar acudir a un concesionario, llamar por teléfono o invertir nuestro tiempo de oro hablando con un agente, estamos de enhorabuena. La digitalización ha avanzado a pasos agigantados en el sector del renting y a día de hoy podemos realizar toda la gestión de forma online. Un buen ejemplo es la web de ALD Automotive, donde podemos encontrar toda la información que necesitemos la primera vez, y contar con una zona privada para gestiones cuando ya seamos clientes.

Así con todo, podemos aprovechar ya que estamos dentro y empezar a sondear el modelo más adecuado para nuestro negocio. Como ya hemos visto, con el renting las cuentas son fáciles de echar.

Imágenes | iStock: Tero Vesalainen, Ridofranz, ysuel, dima_sidelnikov, Ikonoklast_Fotografie, lovelyday12.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios